Ciudades sostenibles

Ciudades sostenibles

Desde hace un tiempo venimos oyendo acerca de las ciudades sostenibles, así como de su importancia, pero no todo el mundo sabe en sí qué son estas ciudades y cuáles son sus características. Todos sabemos que es importante vivir en una ciudad sostenible, pero realmente, ¿sabemos por qué?

¿Qué son las ciudades sostenibles?

Lo primero que necesitamos saber es qué son ciudades sostenibles. Las ciudades sostenibles son aquellas que ofrecen una buena calidad de vida a sus habitantes, pero no ponen en riesgo los recursos. En estas ciudades se preocupan de que haya justicia social, velando también por el bienestar de la humanidad del futuro.

El objetivo de las ciudades sostenibles es el de luchar contra la desigualdad social, la contaminación, la escasez de agua y energía, el consumo desmedido y la superpoblación.

Ciudades sostenibles: características

Hay una serie de características que debe tener una ciudad para ser sostenible, siendo las siguientes las más importantes:

  • El bienestar de los habitantes es lo más importante. Por ese motivo, ofrece a todos ellos buenos centros de salud, educación de buena calidad, seguridad, transporte público accesible, recogida de basuras y buena calidad del aire. Básicamente ofrece todo lo que una persona necesita para sobrevivir.
  • El espacio público debe renovarse. Es importante que tanto el espacio urbano en general, como los parques, plazas o calles se vayan adaptando. Además, deben conservar el patrimonio cultural e incorporarse a la ciudad moderna. Asimismo, en algunas ciudades como Melbourne intentan que los edificios de viviendas sean también más sostenibles.
  • Cuidado del Planeta. Aunque los habitantes sean muy importantes, tampoco se olvidan de cuidar el planeta. Para hacer eso, luchan por reducir el CO2, así como otros gases contaminantes para la capa de ozono. Esto puede resultar complicado, pero lo consiguen utilizando energías renovables, adaptando viviendas para ahorrar energía y agua y ofreciendo medios de transporte alternativos, como son los autobuses eléctricos, o los trenes y bicicletas.
  • Luchar contra el consumo desmedido. En cambio, intentan promover el comercio justo, fomentando, sobre todo, la compra local, así como ayudando a las personas productoras que son respetuosas con el medio ambiente.
  • Consumo responsable y reciclaje. Por último, le dan una gran importancia al consumo responsable y al reciclaje, con lo que se evita desperdiciar recursos naturales, ayudando también a sus habitantes con la creación de redes de solidaridad.

Ciudades sostenibles del mundo

Las ciudades sostenibles se encuentran repartidas por todo el mundo, aunque muchas de ellas son europeas.

En el último ranking sobre ciudades sostenibles aparecían las siguientes:

  • Copenhague (Dinamarca). Obtuvo su puesto por la mayor eficiencia energética y energías limpias.
  • Salaam (Tanzania). Obtuvo su puesto por el transporte más sostenible. Si te interesa este tipo de transporte, echa un ojo a coches de hidrógeno como alternativa sostenible.
  • Auckland (Nueva Zelanda). Obtuvo su puesto por la mayor reducción de residuos.
  • Ciudad de México. Obtuvo su puesto por el mejor plan de acción climática.
  • Wuhan (China). Obtuvo su puesto por el mejor plan de adaptación.

Fuera de esta lista nos encontramos con otras ciudades sostenibles, que no destacan por algo en concreto, sino que, en conjunto, son ciudades ideales para vivir y respetuosas con el medioambiente. Estas ciudades son las siguientes: Zúrich, Singapur, Estocolmo, Londres, Ámsterdam, Sídney, Hong Kong, Los Ángeles, Nueva York, Kuala Lumpur y Dubái.

 

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *