Cómo combatir la ola de calor

Cómo combatir la ola de calor

Este fin de semana tuvimos la primera ola de calor del verano, la cual, no ha estado presente únicamente en toda España, sino en la mayor parte de Europa. Las temperaturas máximas han superado los temidos 40 grados, y las mínimas no bajaban de los 20 grados. Esto hizo que fuese muy difícil para casi todo el mundo soportar las temperaturas, incluso por la noche.

Consejos para combatir la ola de calor

  • Si no es totalmente necesario, no salgas de casa en las horas centrales del día.
  • Bebe más cantidad de agua, aunque parezca que no tienes sed.
  • Come menos cantidad de comida, y hazlo más veces al día.
  • Evita las bebidas alcohólicas y las comidas calientes.
  • Reduce tu actividad física todo lo que puedas.
  • Descansa a la sombra frecuentemente.
  • Utiliza colores claros, tejidos naturales y ropa holgada.
  • No te olvides de las gafas de sol, el sombrero y las cremas protectoras.
  • Usa las habitaciones más frescas de la casa.
  • Cierra las ventanas y baja las persianas durante el día. Por la noche, abre las ventanas para ventilar.
  • Mantén la comida en el frigorífico y ten cuidado con las medidas higiénicas de los alimentos.
  • Intenta estacionar tu vehículo en la sombra, y jamás dejes a niños, ancianos o mascotas en el coche con las ventanillas subidas.

Efectos del calor

Es muy peligroso exponerse a las altas temperaturas, las cuales pueden suponer un riesgo para la salud. Nuestro propio cuerpo se encarga de producir calor, habiendo una temperatura interna constante entre los 36-37 grados (dependiendo de la persona). En los casos en que el aire es más frío que nuestra piel, el calor es transferido al aire. Sin embargo, cuando nos encontramos realizando una gran actividad física, o hay altas temperaturas, es muy complicado para nuestro organismo librarse del calor sobrante. Esto hace que nuestro cuerpo active los mecanismos de regulación.

Los efectos del calor van desde calambres corporales, sensación de agotamiento, síncope y golpe de calor (mucho cuidado con ellos).

El síncope puede ser peligroso y se caracteriza por visión borrosa, sensación de vahído y desequilibrio corporal. Esto se debe a que cuando se produce, disminuye el aporte de sangre, oxígeno y glucosa que llega al cerebro.

El organismo de una persona, intenta deshacerse del aumento de la temperatura de dos maneras:

  1. Aumentando el flujo sanguíneo de la piel. Esto hace que el exceso de calor corporal salga a la superficie de nuestro cuerpo.
  2. En el momento en que nuestro cuerpo se acalora, el cerebro se encarga de enviarle una señal para que produzca transpiración. El sudor humedece la piel, y al evaporarse, se produce una pérdida de calor sobrante.

Como ya hemos mencionado, los efectos del calor en nuestro cuerpo pueden llegar a ser peligrosos. Cuando nuestra temperatura corporal interna aumenta, aunque sea 1 grado, podemos tener problemas de salud. Si la temperatura corporal interna llegase a 41 grados, los daños podrían ser muy graves, llegando incluso a ser letales para algunas personas.

Normalmente, nuestro cuerpo se puede librar del calor sobrante fácilmente (personas sanas y que no sean niños, ni ancianos). Sin embargo, cuando un cuerpo no puede deshacerse de ese calor, se produce estrés térmico. Este tipo de estrés es el causante de algunos problemas de salud, los cuales son conocidos como trastornos causados por el calor.

Golpe de calor

Sufrir un golpe de calor es muy peligroso. Este se produce en el momento en que los mecanismos para bajar la temperatura corporal interna fallan. Esto hace que aumente demasiado la temperatura corporal y sus funciones mentales disminuyan. Los efectos de un golpe de calor suelen empezar por la pérdida de conocimiento, y en el caso de que no se ponga remedio, podrían llegar a causar daños cerebrales irreversibles, e incluso la muerte.

Antes de la perdida de conocimiento por un golpe de calor, notarás otros síntomas, como son, cese de la sudoración, fuerte dolor de cabeza, taquicardia, confusión, piel caliente, convulsiones…

Ante un posible golpe de calor, es necesario actuar con la mayor rapidez posible. Si reconoces estos síntomas, llama al 112 para pedir ayuda urgente.

Consecuencias del calor en nuestro organismo

Ya hemos explicado lo malo que puede llegar a ser para nuestro organismo el exceso de temperatura corporal. El calor puede tener graves consecuencias para el organismo, así que sigue los consejos que hemos dado, y ante la más mínima sospecha de que tu cuerpo no está bajando la temperatura como debería, acude a urgencias cuanto antes.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *