Día de la Paz

Día de la Paz

El 30 de enero se celebra el día de la Paz en los centros educativos. Es también conocido como el día de la no violencia, y se centra en ayudar a los niños en la resolución de conflictos de forma pacífica, así como a enseñarles a convivir entre todos sin importar su procedencia o su modo de pensar.

¿Qué día se celebra el día de la paz?

Aunque ya hemos hablado de que el día 30 de enero se celebra el día de la paz, también hay otro día en que se celebra de forma internacional, el 21 de septiembre. Ambos días se celebra la paz, pero se centra en distintos ámbitos, siendo el 30 de enero para la comunidad educativa, y el 21 de septiembre para las naciones y los pueblos. Algo tan importante como la paz debería celebrarse más a menudo para que todos recordemos que es absolutamente necesaria.

La celebración del día 21 de septiembre es internacional, mientras que la del 30 de enero solo se celebra en los centros educativos. Este día fue fundado por Llorenç Vidal, un poeta, pedagogo y pacifista que en el año 1964 decidió que era necesario apoyar la educación no violenta y pacificadora con carácter permanente.

Información sobre el día de la paz

Es posible que ahora te preguntes por qué motivo se escogió el día 30 de enero para celebrar el día de la paz en los centros educativos y no otro. Se escogió este día porque es el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, quien practicó la desobediencia civil no violenta. Quizás quieras saber un poco más sobre el día de los inocentes, donde también hablamos de su procedencia y de por qué se celebra ese día. Puedes descubrir un poco más en bromas para el día de los inocentes.

El discípulo de Mahatma Gandhi, Giuseppe Lanza del Vasto, quien fundó las Comunidades del Arca, pronunció en una entrevista que dio en Sevilla la siguiente frase: Sea así en todas vuestras escuelas. Estableced un día dedicado a la No violencia.

Este día ha sido también difundido de manera internacional, teniendo la gran ventaja de que puede celebrarse en cualquier centro educativo, independientemente de su nivel. Es celebrado por profesores y alumnos de cualquier creencia o ideología que buscan un mundo más pacífico.

Debido a la temática de este día, que está basado en la resolución de conflictos y en la convivencia, se puede trabajar en cualquier nivel educativo, empezando en las escuelas infantiles, y siguiendo en el colegio, donde se celebra desde educación infantil, hasta en bachillerato.

Celebramos algo más que el día de la paz el 30 de enero. También se celebra la solidaridad, la tolerancia, el respeto a los Derechos Humanos y la concordia.

¿Qué tipo de actividades se realizan este día?

En los centros educativos se celebran una amplia variedad de actividades durante el día de la Paz y la no Violencia. Este día van todos los niños vestidos de blanco (o de color claro) y lo pasan genial haciendo murales, cantando, bailando, haciendo obras de teatro, o incluso, en algunas escuelas se celebran carreras solidarias.

Otra actividad que se puede celebrar durante este día es un mercadillo solidario, donde se venden artículos de los alumnos en buen estado que ya no utilizan y se recauda dinero para las personas más desfavorecidas.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *