Día mundial de la diabetes

Día mundial de la diabetes

En 1991 se creó el día mundial de la diabetes. Este día fue creado para concienciar a la población sobre esta enfermedad. Desde ese año, este día se celebra el 14 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de Frederick Banting, el cual, junto a Charles Best, tuvo la idea que les ayudaría a descubrir la insulina en 1921.

Qué es la diabetes

La diabetes es una enfermedad bastante seria, y todavía hay personas que no son conscientes de lo peligrosa que puede llegar a ser. Se trata de una enfermedad crónica, que hace que los valores de glucosa en sangre no sean los adecuados.

La insulina es la hormona encargada de mantener los valores adecuados de glucosa. Es producida por el páncreas, pero cuando hay diabetes, el páncreas en incapaz de sintetizar la cantidad de insulina necesaria para el cuerpo. Puede ocurrir dos casos: que la insulina sea elaborada en una calidad inferior, o que el páncreas no sepa usarla eficazmente. En cualquiera de los dos casos, hay un problema.

Tipos de diabetes

Hay tres tipos principales de diabetes, las cuales, se presentan en un momento determinado, y por distintas causas. Los tipos más comunes son la diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional. Sin embargo, aunque estos tipos sean los más conocidos, también existe la diabetes pancreopriva, la cual, aparece cuando aparece una lesión en el páncreas. Además, podrían aparecer otros tipos de diabetes, como la genética o la provocada por algunos medicamentos.

Diabetes tipo 1

Este tipo es más común en niños, aunque también puede aparecer en adolescentes o en adultos. Aparece bruscamente y no tiene por qué haber antecedentes familiares. Es una enfermedad autoinmune, ya que, el organismo destruye las células beta (las cuales deberían producir la insulina en el páncreas), creando anticuerpos. El cuerpo considera esas células extrañas y las elimina.

Se sabe muy poco sobre esta enfermedad. Tras mucha investigación, aún no han conseguido averiguar el mecanismo que induce la aparición de estos anticuerpos. Se crees que es posible que el origen sea una predisposición genética, que, por determinados factores ambientales, produce ese tipo de respuesta autoinmune.

Este tipo de diabetes no puede prevenirse.

Diabetes tipo 2

Es el tipo de diabetes más común. Aparece en la edad adulta, habiendo más casos en personas de edad avanzada. Se producen diez casos más de este tipo de diabetes, que del tipo 1.

En este tipo, disminuye la acción de la insulina, de modo que, aunque haya bastante cantidad, no puede actuar. En la diabetes tipo 2 ocurren dos cosas: primero, en el páncreas se crea menos insulina, y segundo, la insulina funciona peor en los tejidos.

La causa principal de la diabetes tipo 2 es la obesidad. El tejido grado produce sustancias que disminuyen la sensibilidad de los receptores de la insulina. Para prevenir la obesidad aprovecha las frutas de otoño, no te quedes sin probarlas.

En España cada vez hay más casos de este tipo de diabetes, pues está aumentando mucho la obesidad.

Este tipo de diabetes sí que se puede prevenir. Teniendo en cuenta que la obesidad es su principal causa, es importante seguir un estilo de vida saludable. Hay que evitar el sedentarismo, las bebidas azucaradas, la comida basura…

La diabetes tipo 2 puede traer otras complicaciones, tales, como cardiovasculares, renales, pie diabético o retinopatía diabética.

Diabetes gestacional

La insulina aumenta durante el embarazo para incrementar las reservas de energía. Sin embargo, en ocasiones no se produce este incremento, originándose una diabetes gestacional. Este tipo de diabetes suele desaparecer tras el parto, aunque implica riesgos de padecer en el futuro diabetes tipo 2.

Es importante tratar de forma adecuada la diabetes gestacional pues es la culpable de algunas complicaciones maternofetales.

Hipoglucemia

Todas las personas con diabetes deben tener mucho cuidado con la hipoglucemia (poco nivel de glucosa en sangre). Esta es la complicación aguda más frecuente de la diabetes. Ocurre cuando el nivel de azúcar en sangre es menor de 70 mg/dl.

Este problema puede darse por múltiples circunstancias, tales como, las comidas retrasadas en el tiempo, una dosis de insulina excesiva, insuficientes hidratos de carbono en las comidas, demasiado ejercicio para la dosis de insulina administrada, algunos antidiabéticos orales, administrar la insulina en músculo, en lugar de en tejido subcutáneo, errores de administración de insulina o incluso, ducharse con agua demasiado caliente tras administrarse la insulina.

Alimentos para diabéticos

Los diabéticos deben tener un plan de alimentación en los que aparezca qué tipos de alimentos deben comer, y en qué cantidad. Estos planes deben amoldarse a sus hábitos alimenticios y a sus horarios.

Para planificar las comidas se pueden contar carbohidratos, así como, tener en cuenta el índice glucémico.

El plan de alimentación sirve para controlar el nivel de glucosa en sangre, el colesterol y la presión arterial. Además, puede ayudarte en el caso de que necesites perder peso.

Una persona con diabetes puede comer lo mismo que se coma en su casa, siempre y cuando, se trate de alimentación sana. Es importante planificar un poco, pero es posible incluir sus alimentos favoritos en su plan de alimentación.

Se considera alimentación sana la que incluye una amplia variedad de alimentos, entre ellos, estos grupos: vegetales, pescado, granos integrales, aves de corral, frutas, carnes magras, menestras, productos lácteos sin grasa, etc.

 

 

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por
Hay un comentario para este artículo
  1. Lina Builes en 11:27 pm

    Excelente artículo. Todos los afectados por la diabetes debemos saber que no todo está perdido y que no solo por medio de fármacos podemos controlarla. Actualmente existen otros métodos donde equilibramos nuestro organismo de forma natural para depender cada vez menos de los tratamientos habituales. A parte de estas recomendaciones que me han sido muy útiles para empezar a controlar mi diabetes, también he aplicado las recomendaciones que se encuentran en el siguiente enlace https://bit.ly/2r0qTed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *