Escapada: Fallas de Valencia

Escapada: Fallas de Valencia

A principio de la semana pasada salió la noticia de que se habían cancelado las fallas debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Debido a la rapidez con la que se está extendiendo el virus, era una medida necesaria, aunque a los falleros y falleras les haya dado bastante pena quedarse sin su fiesta.

Sin embargo, el viernes pasado salió la noticia de que las fallas no se cancelarían, sino que se iban a aplazar. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó ha comunicado que podrían celebrarse desde el 15 al 19 de julio y que la mayor parte de los monumentos falleros se trasladarían y almacenarían en la Feria de València. Sin embargo, hay algunos monumentos que no se pueden desmontar y no resultaría nada fácil su traslado, siendo un ejemplo de ello la falla del Ayuntamiento. En esos casos, van a quemarse a “puerta cerrada” con la colaboración de un dispositivo especial de la policía.

Fallas de Valencia 2020

Este aplazamiento de las Fallas de Valencia no solo ha perjudicado a los habitantes de la ciudad que llevaban esperando la fiesta desde que terminó el pasado año, sino que hay mucha gente que ha invertido dinero en reservas, tanto de alojamiento, como de transporte, para acudir y que, en principio, no recuperarían su dinero.

El alcalde de Valencia se ha comprometido en que buscarán ayudas que palíen un poco esa pérdida de dinero. Además, tienen la intención de que se pague a medias con la Generalitat Valenciana el traslado de las fallas.

Ribó a afirmado que espera que esta crisis con las fallas se cierre este año, para que el año que viene se celebren con normalidad. También, ha aprovechado para agradecer la comprensión a todos, dando a entender que lo más importante es la salud de todos.

Una pérdida para muchos

Aunque ya hemos mencionado la gran pérdida que supone el aplazamiento de las Fallas para las personas que habían hecho reservas para acudir, no solo ellos perderán dinero. Supone también una pérdida para los artistas que las fabricaron. Han declarado que antes del día 20 deben estar desmontados los monumentos y deberán ser trasladados (los que se pueda) y que la Generalitat como mínimo asumirá el 50% del gasto que esto supone. Aquí hablamos un poco sobre ciudades sostenibles, donde se preocupan tanto por el medio ambiente como por sus ciudadanos.

Los artistas lo han pasado, y lo están pasando bastante mal. En principio, cuando salió la noticia de que las Fallas se cancelaban comenzaron a trasladar las obras a los talleres, algunos incluso las desmontaron, e incluso otros, las destruyeron.

Después de que saliese la noticia de que se aplazarían, algunos artistas tuvieron un poco de esperanza, aunque la mayoría de ellos siguen con la incertidumbre de quién asumirá esos gastos, y de cómo se recuperarán económicamente.

El coste estimado de las fallas que iban a colocarse en la ciudad era de unos 8 millones de euros y ahora acordarán con la administración que corresponda (Europa, el Estado o Diputación) una línea de ayudas. Además, se subvencionará el 75% de cada uno de los monumentos, lo que hará que el año que viene si que haya unas Fallas como deberían haber sido las de este año.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *