Si estás buscando calzado de buena calidad y de las…
¿Qué es el test de antígenos?
Después de un año tan convulso como el 2020 y la lenta recuperación del 2021 tras la Covid-19, habrás oído muchas veces »test de antígenos» y puede que aún sin entender bien para qué sirve ni cómo se hace dicha prueba.
Aunque la situación empieza a estabilizarse, actualmente las autoridades recomiendan el uso de mascarilla, limpiarse las manos frecuentemente, evitar la distancia social y los ambientes sin ventilación.
¿Para qué sirve la prueba de antígenos?
Gracias a la información expuesta en la página oficial del ministerio de sanidad del gobierno de España podemos saber para qué sirve la prueba de antígenos y los demás tipos de test existentes. Actualmente se conocen 4 pruebas generales para detectar la presencia, la ausencia o la superación del coronavirus. Esas pruebas son las siguientes: prueba PCR, test de antígenos, test de antígeno para autodiagnóstico y el test de anticuerpos.
El test de antígenos detecta la infección activa del virus, ya que se identifican ciertas proteínas de la covid-19. La prueba debe realizarse durante los 7 primeros días desde la infección, cuando la carga viral es más activa. La muestra recogida se puede analizar casi en el momento, pudiendo descubrir en pocos minutos si el paciente se contagió o no.
También encontramos la prueba PCR, que puede detectar la infección y con mayores garantías que los demás test. Las muestras se analizan en laboratorios y se puede tardar varias horas en conocerse el resultado.
Test de antígenos ¿cómo se hace?
Se toman muestras a través de un exudado nasofaríngeo o nasal aunque también existe la toma mediante saliva, pero se desaconseja por su poca fiabilidad y la escasa carga viral que se puede detectar una vez pasados los 7 días. La prueba se puede realizar en centros de salud, hospitales, lugares habilitados…
También puedes adquirir el test de antígenos para autodiagóstico en farmacias y centros especializados. Deberás hacerte la prueba durante los primeros 7 días de posible contagio o durante los 5 en los que presentes síntomas. Los resultados se observan en las líneas de T (test) o C (control): si aparecen ambas líneas es positivo, por el contrario si aparece solo marcada la línea c el resultado será negativo.
¿Qué detecta el test de antígenos?
Hay varios resultados tras la prueba de antígenos que detectan la presencia o no de covid: positivo, negativo, falso positivo y falso negativo. El resultado positivo indicará que el paciente se ha contagiado de SARS-CoV-2, por el contrario si el test da negativo, no hay infección en curso.
El falso positivo aparece incluso en personas que no presentan infección y suele darse por contaminaciones en las muestras. Sin embargo, también existe la posibilidad de un falso negativo: personas que sí están infectadas pero o ya han pasado 7 días desde el contagio o tienen una carga viral muy baja.
El test de antígenos no detecta la superación de la infección ni tampoco la presencia de anticuerpos; en esos casos se recomienda hacerse una prueba PCR o anticuerpos. Si tienes dudas con los resultados, síntomas o el tipo de test que debes hacerte, será mejor consultar con especialistas profesionales.
Lo mejor para evitar el contagio será mantener rutinas de limpieza, llevar mascarilla y aprovechar para conocer los mejores tips sobre cómo desinfectar la casa tras visitas de amigos y familiares.
Siguiente post: Stevia ¿qué es y qué beneficios tiene para la salud?
Post anterior: ¿Qué son las criptomonedas?