Beneficios del café

Beneficios del café

Podemos afirmar que el café está presente en casi todos los desayunos o meriendas. Hay incluso quienes lo toman entre horas. Algunas personas lo necesitan para terminar de despertarse por las mañanas y dicen eso de “yo sin café no soy persona”, mientras, que otras personas, simplemente lo toman por el placer que les supone su olor y sabor. ¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los beneficios del café? No te los pierdas, seguro que te sorprenden.

Hay otros alimentos de los que solemos desconocer sus beneficios, como, por ejemplo, los beneficios del zumo de granada, siendo también muy interesantes.

Café qué es

Aunque todo el mundo sabe que el café es una bebida, no todos sabemos de dónde proviene, o qué es antes de convertirse en esa rica bebida que adoramos en casi todo el mundo.

La bebida del café se obtiene a través de los granos tostados y posteriormente, molidos de los frutos que da la planta del café, también conocida como cafeto. Las semillas de café tienen forma ovalada, siendo por una de sus caras redondeadas, y, por la otra, con un surco longitudinal que mide aproximadamente un centímetro de largo. Suelen tener un color amarillento o verdoso.

La principal característica del café es que contiene cafeína, lo que hace que sea altamente estimulante. La cafeína es una sustancia psicoactiva, lo cual hace que algunas personas tengan esa “necesidad” de tomar café.

Propiedades del café

Aunque parezca que el café no es beneficioso para la salud debido a la gran cantidad de cafeína que incluye, si que es muy útil (tomado con cautela) en algunos aspectos.

Algunas de las propiedades del café más sorprendentes son las siguientes:

  • Puede prevenir infartos. Aunque la cafeína aumenta la presión sanguínea, no existe ninguna relación con las enfermedades cardiacas, sino, más bien lo contrario. Según algunos estudios, cuando se consume café de forma moderada disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas, disminuyendo también las probabilidades de infarto.
  • Menor probabilidad de sufrir algunos tipos de cáncer. Según algunos estudios, las personas que consumen bastante café tienen menos probabilidades de sufrir cáncer de colon o de mama. El café descafeinado no presenta esos beneficios, por lo que debe ser la cafeína en si quien otorga este beneficio.
  • Puede evitar desarrollar cirrosis en el hígado. El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo, pues se encarga de muchas funciones. Aunque la cirrosis suele estar ligada al alcoholismo, también lo está con la hepatitis. Según un estudio, quienes beben unas cuatro tazas de café al día presentan un 80% menos de probabilidades de sufrir cirrosis. Claro está que es mejor no arriesgarse con el alcohol y beber lo menos posible.
  • Reduce el riesgo de diabetes. El tipo de diabetes más común en la población general es la diabetes tipo 2. Para evitar que aparezca esta enfermedad es importante llevar un estilo de vida saludable en el que se siga una dieta variedad y se haga ejercicio. Sin embargo, según números estudios, las personas que toman café habitualmente tienen menos probabilidades de sufrir diabetes. Dependiendo del estudio, se hablan de distintos porcentajes de probabilidad, siendo el más bajo un 23%, y el más alto un 67%. Sin duda, sea cual sea el porcentaje de disminución de probabilidad de sufrir esta enfermedad, es una buena noticia.

El café también presenta otras características, como son las siguientes: contiene nutrientes esenciales, como vitamina b2 y b5, magnesio, potasio o manganeso, ayuda a quemar grasas, mejora el rendimiento físico, mejora algunos aspectos de la función cerebral o reduce la probabilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas.

Café como exfoliante

El café también puede utilizarse como exfoliante. Para eliminar las impurezas de la piel, o, incluso, para reducir la piel de naranja, puedes mezclar los restos del café con un poco de yogur natural, haciendo una especie de mascarilla. Frota la mezcla por la zona a tratar y después, enjuaga con agua fría.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *