¿Cómo curar quemaduras de sol?

¿Cómo curar quemaduras de sol?

Los primeros rayos de sol ya están aquí, y estos, suelen ser los causantes de las quemaduras solares. Las quemaduras solares no deben ser tomadas a la ligera, pues pueden llegar a producir cáncer de piel.  Por ese motivo, hay que saber prevenir las quemaduras solares, y en el caso de que termines quemándote, saber cómo actuar para que tu piel se dañe lo menos posible.

Cómo prevenir quemaduras solares

Lo primero de todo, es saber cómo prevenir las quemaduras solares, preparando la piel antes de tomar el sol. Para prevenirlas es necesario aplicar cremas protectoras cada vez que vayamos a exponernos al sol, y no podemos olvidarnos de evitar los rayos solares en las horas más peligrosas.

Hay que evitar caer en el error de pensar que si está nublado no es posible quemarse. Aunque no veas el sol, esta ahí, y sus rayos solares te llegarán igualmente. Quizás sea necesario estar un poco más de tiempo expuestos, pero si no utilizas protección solar es muy posible que termines quemándote.

Tampoco podemos olvidarnos del viento. Un día de playa con viento es muy peligroso, ya que tenemos menos calor y tendemos a confiarnos. Los rayos solares llegaran a ti como cualquier otro día de verano, así que mucho cuidado con eso.

Cómo tratar las quemaduras solares

Si aun habiéndote explicado cómo prevenir las quemaduras, has terminado quemándote, vamos a explicarte cómo tratar las quemaduras solares.

  • Comienza tratándola con frío. Para aliviar el calor y la inflamación causada por una quemadura solar, es buena idea aplicar una compresa fría, lo cual reducirá las células inflamadas. En lugar de aplicar agua, puedes probar a aplicar leche. La leche tiene vitamina D y A, las cuales promueven la curación. Además, tiene ácido láctico, grasa, aminoácidos, proteínas, suero… El ácido láctico ayuda a la piel a eliminar las células muertas, ayudando al sistema inmune a reparar la piel.
  • Hielo o agua helada. Estoy también puede ser útil, aplicar con un paño un poco de hielo (nunca pongas el hielo directamente en la piel). La leche, es una opción más nutritiva para la piel y más suave. Una ducha fría también puede ayudarte a sentirte mejor.
  • Aloe Vera. El aloe vera te ayudará a refrescarte de una forma natural. Sin embargo, no atrapa el calor.
  • Si las opciones caseras no te han terminado de aliviar, quizás te venga mejor un antiinflamatorio. El ibuprofeno reducirá la hinchazón, ayudándote a calmar la inflamación desde dentro.

Cómo evitar pelarse después de tomar el sol

Si te has quemado, el proceso natural de una quemadura solar hará que tu piel se descame y termines pelándote. Si quieres evitar pelarte después de tomar el sol, es importante que te hidrates bien, tanto por dentro, bebiendo mucha agua, como por fuera, echándote crema hidratante.

Además de la hidratación, debes bajar la temperatura corporal, con los consejos que te dimos anteriormente.

Cuida de tu alimentación, añadiendo más vitaminas, sobre todo vitamina C (cítricos) y vitamina E (pepino). Si tienes dudas sobre que comer en verano echa un oko aquí. Esto hará que la aparición de ampollas no se produzca, o lo hagan en menor cantidad. Si no se producen las ampollas, la piel no se descamará, y, además, el dolor desaparecerá antes.

Cuando vaya doliendo menos la quemadura, es cuando la piel empieza a estar más tirante, así que es importante que apliques una crema nutritiva. Cuando la apliques, hazlo con mucha suavidad, y de forma ascendente.

Por último, no te olvides de no rascarte con las uñas por mucho que te pique.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *