¿Cómo llevar una alimentación saludable?

¿Cómo llevar una alimentación saludable?

Aunque pueda parecer un gesto sencillo, seguir una alimentación saludable requiere mucho trabajo y compromiso. ¡Te enseñamos todos los pasos a seguir! 

Y para seguir profundizando en el bienestar, no te puedes perder este artículo sobre los famosos baños de hielo. 

¿Qué es una alimentación saludable?

La alimentación saludable es una rutina de consumo de alimentos que nos aporta los nutrientes esenciales necesarios para mantener la salud y el bienestar del cuerpo. Se caracteriza por incluir una variedad de alimentos en cantidades adecuadas para satisfacer las necesidades nutricionales individuales, y suele estar asociada con beneficios para la salud a largo plazo. 

¿Qué características cumplen con una alimentación saludable?

Algunos de los aspectos más importantes son: 

  • Variedad de alimentos: incluir tanto frutas como verduras, granos enteros, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa y hacerlo de forma equilibrada para satisfacer las necesidades energéticas y nutricionales.
  • Control de las porciones: para evitar el exceso de calorías, grasas saturadas, azúcares añadidos y sodio. Consumir estos alimentos con moderación puede prevenir problemas de salud como la obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.
  • Hidratación:beber agua favorece el buen funcionamiento del organismo.
  • Limitar el consumo de alimentos procesados,  altos en azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio
  • Preparar los alimentos de forma saludable: con métodos de cocción saludables como asar, hervir, hornear o vaporizar en lugar de freír o cocinar con exceso de aceite.
  • Planificar con antelación los menús
  • Escuchar al cuerpo: comer cuando tengas hambre y parar antes de llenarte demasiado 

¿Cómo planificar una alimentación sana y balanceada?

Planificar una alimentación sana y balanceada requiere de un trabajo previo y un enfoque consciente y bien informado y contrastado con la ayuda de profesionales de la nutrición.

Estos son algunos de los pasos que te ayudarán a planificar una dieta equilibrada:

  • Define cuáles son tus objetivos: establece tus metas relacionadas con la alimentación, desde perder peso a aumentar la energía o mejorar la salud en general. Con eso podrás diseñar un plan alimenticio adecuado.
  • Identifica tus necesidades nutricionales: tus condiciones fisiológicas van a determinar el total de calorías diarias que debes consumir. 
  • Intenta que exista balance de nutrientes en tus comidas. Frutas y verduras, granos enteros como el arroz integral o la quinoa, proteínas magras como pollo sin piel, pescado, tofu, legumbres y nueces, productos lácteos bajos en grasa o grasas saludables como aceite de oliva, aguacates y nueces. 
  • Controla las porciones: calcula bien el servir platos con tamaños adecuados para evitar el exceso de calorías. Leer las etiquetas nutricionales puede ayudarte a conocer las porciones recomendadas.
  • Evita los alimentos procesados y ultraprocesados: Reduce el consumo de alimentos que contengan ingredientes artificiales, azúcares añadidos, grasas trans y sodio en exceso.
  • Come de forma consciente: no establezcas horarios fijos de comidas, intenta escuchar a tu cuerpo y alimentarlo cuando sea necesario. Comer sin distracciones puede ser un buen tip para centrarte en el momento presente. 
  • Prueba con el ayuno intermitente: otra estrategia y una buena forma de dejar descansar a tu organismo es el concentrar las comidas dentro de una ventana horaria más inferior a lo habitual. Cenando pronto y retrasando un poco la hora del desayuno ya lograrás conseguirlo. 
  • Apóyate en la nutrición: con orientación profesional podrás organizar todos estos puntos de forma sencilla y diseñar un plan adaptado a tus propias necesidades. 

Lo más importante que debemos recordar es que el camino hacia una alimentación sana es extenso, se trata de una aspiración a largo plazo hacia un estilo de vida saludable. Nunca puedes enfocar esta planificación desde la perspectiva de una dieta temporal. Lo ideal es aprender a adoptar hábitos que se mantengan en el tiempo para promover la salud y el bienestar. 

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Periodista con experiencia en diversos sectores de la comunicación. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y docente en la sede de Madrid del Istituto Europeo di Design (IED).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *