Empezar tu carrera profesional como estrella de Disney es un…
Realidad aumentada, ¿la conoces?
Seguro que has oído hablar acerca de la realidad aumentada, pero quizás no tienes muy claro qué es o en qué consiste. Puede usarse en muchos ámbitos, aunque a simple vista, lo primero que se te venga a la cabeza sean los videojuegos. Estamos hablando de una tecnología muy interesante que se puede usar es muchos ámbitos, como la educación, la medicina, el deporte… Si tienes curiosidad, puedes echar un vistazo sobre los auriculares inalámbricos para hacer deporte.
Qué es la realidad aumentada
Lo primero que hay que tener en cuenta es qué es la realidad aumentada, antes de hablar de sus posibles usos y utilidades. Se trata de un tipo de tecnología que puede superponer algunos elementos virtuales sobre una imagen real.
Es importante saber distinguir entre la realidad aumentada y la realidad virtual. En la realidad virtual se crea un mundo virtual desde el principio, siendo posible incluir todo lo que se quiera. Por el contrario, en la realidad aumentada es necesario que haya algo real como base, pudiendo implementar otras imágenes virtuales a partir de ahí. Son dos tecnologías que, aunque estén entrelazadas, son muy diferentes.
Realidad aumentada en la educación
Como ya hemos mencionado antes, la realidad aumentada puede usarse en muchos ámbitos, y la educación es uno de ellos. Un ejemplo, son los libros o cuadernos que incluyen marcadores especiales que reaccionan frente a un dispositivo móvil u ordenador, ofreciendo imágenes en 3D.
Además, la realidad aumentada permite a los alumnos enriquecerse con lo que el aprendizaje interactivo puede hacer por ellos. Es posible unir imágenes reales con imágenes virtuales, lo que permite crear un entorno con mucha información complementaria, como es el caso de audios, vídeos, objetos 3D, y mucha información adicional.
Los alumnos que usan en las aulas realidad aumentada son mucho más creativos y tienen también una capacidad de adaptación mayor que los que no lo utilizan. Aumenta la capacidad de investigación, aprendiendo también de los errores cometidos. La realidad aumentada les permite contrastar sus ideas y pensamientos, así como llegar a la realidad desde otro punto de vista.
Ejemplos de Realidad aumentada
Además de usarse la realidad aumentada en la educación, es posible usarla en muchos otros aspectos, siendo la medicina uno de los más destacados. Mientras un doctor está realizando una operación, puede ver las constantes vitales del paciente, sin tener que estar mirando otras máquinas que podrían distraerlo. Incluso, podrían practicar una operación complicada, viendo todo el interior de un paciente y teniendo la posibilidad de “trastear” todo lo necesario hasta conseguir que la operación tenga un buen resultado. La realidad aumentada cada vez es más importante en la medicina. No obstante, también puede usarse en otros ámbitos, como son los siguientes:
- Turismo: Hay aplicaciones que usan la realidad aumentada que te permite, por ejemplo, traducir al instante una imagen o texto, o que te dice donde están los sitios turísticos de la ciudad solo levantando un móvil o Tablet. Incluso, algunas te permiten ver cómo era una ciudad en la antigüedad.
- Mantenimiento: un operario que realiza labores de mantenimiento puede saber solo levantando un dispositivo donde está lo que tiene que arreglar, sin que sea necesario descifrar un mapa.
- Arquitectura: Los arquitectos pueden ver cómo quedará una obra terminada antes de que haya finalizado. Pueden probar, por ejemplo, con tipos de escaleras diferentes, poner o quitar paredes…
- Decoración: Si tienes dudas sobre cómo quedará cierto mueble en tu casa, no hace falta que lo compres, puedes probar con alguna aplicación, como la de Ikea.
Como verás, los usos de la realidad aumentada son muchísimos. Y tú, ¿los conocías?
Siguiente post: Moda femenina y masculina Unit
Post anterior: Lo mejor en moda y calzado infantil