¿Qué es Blue Monday?

¿Qué es Blue Monday?

El tercer lunes de enero es conocido como Blue Monday, o lunes triste. Es considerado como el día más deprimente del año. Este día ha sido muy criticado por no tener fundamento científico, aunque según ciertas personas, hay varias variantes por las que si que tiene sentido este día, como son el factor climático, las deudas adquiridas tras las navidades o la necesidad de cambiar un mal hábito.

Origen Blue Monday

El origen del Blue Monday viene del año 2005, cuando una agencia de viajes creo una campaña de marketing. Desde ese momento millones de personas celebran ese día y comparten memes sobre el Blue Monday.

Que el tercer lunes del año haya sido considerado el día más deprimente no ha sido fruto de la casualidad, sino que salió de una fórmula matemática creada por un psicólogo de la Universidad de Cardiff. La fórmula es la siguiente: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA.

C se considera el factor climático, D se consideran las deudas adquiridas durante la Navidad, d el dinero que se cobrara a finales de enero, T el tiempo transcurrido desde la Navidad, I el período de tiempo que ha pasado desde el último intento en el que se ha intentado dejar un mal hábito, M las motivaciones que quedan y NA como la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Blue Monday

En nuestro calendario todavía no está muy instaurado este día, como lo está, por ejemplo, el Black Friday en Primeriti, o aprovecha nuestros descuentos para San Valentín, pero cada vez se está teniendo más en cuenta. Aunque no haya calado todavía en muchas personas, si que hay algunas que le ven su lógica. El mal tiempo, y los gastos acumulados después de la Navidad si que suelen tener efectos negativos para muchas personas, por lo que es posible que se sientan más tristes que de costumbre.

¿Realmente tiene sentido el Blue Monday?

Ya hemos visto que la fecha del tercer lunes del mes de enero ha salido de una fórmula matemática, pero, ¿realmente tiene sentido que sea ese día el más deprimente del año? Pues suponemos que la mayoría de las personas ni se enterarán de que hoy se celebra ese día, y será un día normal para ellos. Otras personas ya se habrán enterado que hoy se celebra el Blue Monday, por lo que quizás eso pueda funcionar como una especie de placebo, y crean que se sienten más tristes que el día anterior, por ejemplo.

Sin embargo, si que habrá personas que, debido al mal tiempo atmosférico, a las grandes deudas que han acumulado después de navidades, a que todavía les quedan varios días para cobrar la nómina de enero para recuperarse un poco, que, por ejemplo, han intentado dejar de fumar y no lo han conseguido, o que necesitan hacer algún cambio en su vida, se sientan bastante mal ese día. Claro está, que posiblemente el día anterior y el día siguiente no se sientan mejor que el Blue Monday, pero si además todo el mundo les recuerda que ese día es el más deprimente del año, ellos se sientan bastante tristes.

 

 

 

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *