Cambio de hora en España, ¿qué implica?

Cambio de hora en España, ¿qué implica?

En la madrugada del domingo 29 de marzo se producirá el cambio de hora al horario de verano. Este cambio de hora siempre coincide con el último domingo del mes de marzo. El cambio de hora España se producirá también en todos los países de la Unión Europea, siendo su finalidad la de adaptar la jornada laboral a las horas de luz natural.

Ahora que ya tenemos claro qué día es el cambio de horario, es necesario explicar en qué consiste. Esto es algo con lo que siempre nos liamos, tanto en el cambio de hora de invierno, como en el cambio de hora de verano. En este caso, cuando sean las dos de la madrugada, tendremos que adelantar una hora el reloj. O lo que es lo mismo, a las dos, serán las tres.

¿Por qué se cambia el horario?

El horario se cambia para que durante la jornada laboral tengamos más luz. Esto quiere decir que amanecerá más tarde, por lo que también anochecerá más tarde. Esto, ya se mantendrá hasta el otoño, por lo que en verano anochece mucho más tarde.

¿Para qué sirve el cambio de hora?

El principal argumento para cambiar la hora al horario de verano es el ahorro energético. Según el IDAE, o lo que es lo mismo, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, solo en España se ahora un 5% de energía. Esto supone aproximadamente 300 millones de euros. De ahí, 90 millones serían de consumo doméstico, siendo el resto de edificios públicos o de la industria.

Según los cálculos, en cada hogar se ahorran aproximadamente unos 6 euros mensuales.

Aunque haya un importante ahorro energético, no todo el mundo está de acuerdo con el cambio horario.

¿Cuándo dejaremos los cambios de horarios?

La Comisión Europea tuvo la intensión de finalizar los cambios de horario el pasado año, aunque esto no fue posible. Tras analizar el plan, se dieron cuenta que era inalcanzable, demasiado codicioso. Por ese motivo, el Parlamento Europeo propuso que el último cambio horario fuese en el 2021. Los países que decidan quedarse con el horario de verano harán el último cambio en marzo, mientras que los países que escojan el horario de invierno, lo harán en octubre.

España aún no tiene claro con qué horario se quedará. El Gobierno nombró un comité de expertos para que decidiesen cuál es el horario mejor, pero no han conseguido ponerse de acuerdo. Por ese motivo, tomarán un periodo de reflexión hasta el año que viene, fecha en la que las autoridades europeas han acordado para que todos los países tomen la decisión.

¿En qué momento se comenzó a cambiar la hora?

La historia sobre los cambios de hora es más reciente de lo que podamos creer, siendo el día de la mujer trabajadora bastante más antiguo. En los años 70 hubo una gran crisis con el petróleo. Eso hizo que varios países tuviesen la idea de adelantar una hora el reloj para ganar una hora más de luz solar, por lo que se consumiría menos energía. España cambió por primera vez la hora en 1974.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *