Si eres madrileño o has pasado alguna parte de tu…
Día de San Patricio, todo lo que no sabías de este día
A lo largo de la historia, la religión ha tenido y tiene una influencia superlativa en medio mundo. A través de ella conmemoramos anualmente diferentes festividades que ya se han convertido en parte de nuestro imaginario colectivo. Y sin lugar a dudas, una de ellas es el Día de San Patricio, celebrado el 17 de marzo. Al contrario de lo que se pueda pensar, no es un día señalado solo en Irlanda sino que se celebra en numerosas partes del mundo, en las que todo se tiñe de verde. Hoy vamos a contarte todo sobre el patrón de Irlanda para que este año puedas unirte conociendo toda su historia.
Además, también puedes conocer con este otro artículo la historia de Día de Acción de Gracias
Día de San Patricio: historia
Como podrás imaginar, la historia está llena de incongruencias. Y esta no iba a ser menos. Según se sabe, San Patricio, ni era irlandés ni se llamaba Patricio. Hay varias teorías sobre su origen y la más firme defiende que nació en el año 387 en Escocia, que se llamaba Maewyn Succat y que lo secuestraron unos piratas irlandeses para venderlo como esclavo. Con los años consiguió escapar a Francia y prepararse como sacerdote cristiano.
Y al volver a Irlanda dedicó gran parte de su vida a crear colegios, iglesias y a evangelizar a la sociedad. Le nombraron obispo del país hasta su muerte, el 17 de marzo del año 461. Y no fue hasta el año 1780 cuando se convirtió oficialmente en patrón de Irlanda y se empezó a celebrar el Día de San Patricio, una fecha clave para los irlandeses.
Tréboles de San Patricio
El emblema tanto de Irlanda como de San Patricio es el trébol o “shamrock”. Y es que se cuenta que este utilizaba el trébol de tres hojas para predicar sobre los misterios de la Santísima Trinidad. La forma de esta planta le ayudaba a contar que «el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres dioses, sino un solo Dios».
Además, otro de los símbolos de esta festividad son las serpientes ya que también se dice que San Patricio consiguió eliminar a estos animales de la isla. Y cada 17 de marzo, los irlandeses llevan consigo tréboles y serpientes.
¿Dónde se celebra?
Este día es una festividad oficial en la República de Irlanda, Irlanda del Norte, Terranova, Labrador y Montserrat. Y aunque lleva varios siglos presente, el primer desfile no se celebró hasta el año 1996 en Dublín. Además, como curiosidad, el desfile más multitudinario del mundo no se celebra en este país del Reino Unido. Es en Nueva York, ciudad con una gran comunidad de expatriados irlandeses, donde se reúnen más de 2 millones de personas cada año.
Lo cierto es que a día de hoy se ha convertido en una fiesta universal, gracias al impacto de la globalización y de las redes sociales. Pero también contamos con otras curiosidades más antiguas como el caso de Chicago donde, desde 1961, cada año tiñen su lago de verde con tintes de origen vegetal.
Siguiente post: Esprit, confort y estilo
Post anterior: Barbour, historia en el armario