San Fermines, cuando se celebra y su historia

San Fermines, cuando se celebra y su historia

Una de las fiestas más famosas de España está a punto de comenzar. Estamos hablando de los san fermines, la cual, no sólo es conocida en Pamplona, tiñendo de blanco y rojo toda la ciudad, sino también en toda España y en el extranjero. Si tienes curiosidad por conocer un poco más sobre esta fiesta y sobre su historia, hoy te contaremos todo sobre ella. Hablando de historia, también podría interesarte la historia de San Valentín.

Qué es San Fermín

Dejando de lado al santo, San Fermín es una de las fiestas más famosas de todo el mundo. Se celebra en Pamplona en el mes de julio y, quienes acuden a ella o han acudido alguna vez, dicen que hay que ir al menos una vez en la vida.

Cuando es San Fermín

Esta fiesta se celebra en el mes de julio, más concretamente del 6 al 14 de julio. El 7 de julio se celebra la festividad de San Fermín de Amiens.

Historia de los San Fermines

La leyenda cuenta que San Fermín fue el hijo de un jefe romano de Pamplona. El el siglo III d/c, San Saturnino, un sacerdote francés que estaba de visita lo convirtió al cristianismo. Después, se marchó a Toulouse donde se convirtió en obispo, para volver a Pamplona a liberar al pueblo de sus supersticiones.

La fiesta se comenzó a celebrar en la edad media y en 1980 fue declarada de interés turístico internacional.

Encierros San Fermines

Aunque es el día 6 de julio a las 12.00 horas cuando da inicio los san Fermines con el conocido Chupinazo, no es hasta el día siguiente cuando empiezan los encierros, finalizando el día 14 con la famosísima canción de despedida “Pobre de mi”.

Como ya hemos explicado, los encierros comienzan a partir de segundo día, o lo que es lo mismo, el 7 de julio, como dice la canción. Todos los encierros empiezan a las 8.00 horas. Su distancia es de 875 metros, los cuales, transcurren por el casco histórico de Pamplona.

Si todavía no has acudido a esta fiesta, quizás no tengas muy claro en qué consisten los famosos encierros. Los encierros son carreras con toros, los cuales, recorren los 875 metros de recorrido detrás de las personas que participan en ellos. Estas personas visten todas iguales, con una indumentaria de color blanco y un pañuelo rojo en el cuello. Puede participar en los encierros cualquier persona que quiera, se trata de una carrera gratuita en la que seis cabestros y seis toros salvajes van guiando a la manada desde sus corralitos hasta la plaza de toros.

El recorrido de los encierros es el siguiente: en la Cuesta de Santo Domingo esperan los mozos a que sean las 8 de la mañana en el reloj de la iglesia de San Saturnino mientras le cantan a San Fermín. Un poco más arriba hay situados unos corralitos desde donde salen los toros. Cuando salen, tiran por la Plaza del Ayuntamiento, calle Mercaderes y calle Estafeta. Después, suben por la calle Telefónica, entrando por último a la Plaza de Toros.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Especialista en contenido de moda, belleza, lifestyle y hogar. Juan José comenzó en Primeriti en 2023 como especialista en contenido de moda, belleza, lifestyle y hogar. Desde entonces, ha estado creando contenido sobre tendencias, consejos de moda y belleza, y decoración del hogar. Su experiencia se centra en proporcionar información detallada y útil para ayudar a las personas a tomar decisiones informadas. Juan José comenzó su trayectoria profesional como Community Manager en la agencia DigitalHub, donde gestionaba la presencia en redes sociales de diversos clientes. Posteriormente, amplió su experiencia en el campo de servicios de consultoría tecnológica y transformación digital en ViewNext, trabajando sus redes sociales. Continuó su camino como Community Manager y Redactor de Contenidos en la agencia Rebold Marketing, donde tuvo la oportunidad de colaborar con empresas destacadas como Meliá Hoteles, creando contenido para sus estrategias de mail marketing. En la actualidad, ejerce como Especialista en Contenidos de Moda, Belleza, Lifestyle y Hogar en Primeriti. Su labor se centra en elaborar información que oriente a los usuarios sobre las últimas tendencias, productos destacados y consejos útiles en el ámbito de la moda, la belleza, el estilo de vida y la decoración del hogar. Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y con un Máster en Marketing Digital por IMF Smart Education es especialista en posicionamiento para los motores de búsqueda como en copywriting. Asimismo, ha llevado a cabo diversas formaciones específicas en motores de búsqueda como Google Analytics o relacionadas con las campañas de búsqueda de Google Ads.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *