Historia de San Valentín

Historia de San Valentín

Desde primeros de febrero vemos como las tiendas se llenan de corazones, ositos de peluches, rosas, tarjetas románticas, y todo lo relacionado con el día de San Valentín. Sin embargo, no todo el mundo conoce la historia del día oficial del amor y la amistad.

¿Cuando es San Valentín?

Antes que nada, es necesario decir que el día de San Valentín se celebra el 14 de febrero, pero es complicado explicar por qué se celebra este día. La historia de san Valentín es bastante incierta, y está llena de mucho misterio. Hay varias teorías, y distintas personas han afirmado que esa es la historia correcta.

Ahora, sin dar más rodeos, vamos a explicar las distintas teorías sobre el origen de San Valentín.

Origen de San Valentín

La Historia del Sacerdote romano

En primer lugar, veremos la historia oficial del día de San Valentín. Aquí se narra que este santo fue en realidad un sacerdote romano, al cual ejecutaron por profesar la fe cristiana. Supuestamente, la noche antes de que se le ejecutase devolvió la vista a la hija del carcelero, la cual estaba ciega. Quizás fue ese el motivo por el cual le proclamaron santo.

Sin embargo, esta historia no parece tener relación alguna con los enamorados, por lo que años después, la historia fue cambiando un poco, para hacerla un poco más romántica.

Historias románticas de San Valentín

Se cuenta también que el emperador Claudio II prohibió los matrimonios entre jóvenes, pues consideraba que los jóvenes casados eran peores soldados. El sacerdote Valentín se saltó esa norma y realizó casamientos entre parejas jóvenes, motivo por el cual, fue ejecutado. Parece ser que, entre tanta guerra y tantas ejecuciones, no tenían intención de celebrar el día de la paz.

También se comenta que cuando condenaron a Valentín por profesar la fe cristiana, se enamoró de la hija del carcelero, y antes de que lo ejecutasen le envió la primera tarjeta de amor de la historia, que seria el origen de las tarjetas de San Valentín.

La historia de Rómulo y Remo

Rómulo y Remo fueron dos hermanos gemelos que fueron abandonados por su tío en el Monte Palatino, una de las siete colinas de Roma. Una loba recién parida los encontró, y los llevó a una cueva donde los amamantó y crió, salvando su vida. Cuando los gemelos crecieron fundaron Roma.

En Roma empezaron a celebrar el 14 de febrero como el día que una loba salvó a sus fundadores, lo cual supuso un gran acto de amor. Por ese motivo, empezaron a celebrar el día del amor el 14 de febrero.

Valentín como sacerdote en la Edad Media

La última de las leyendas que veremos sobre San Valentín es algo similar a la de que el sacerdote casaba a las parejas jóvenes, aunque se desarrolla bastante tiempo después, en la Edad Media, concretamente. No se sabe el motivo, pero en la mayor parte de Europa comenzó a celebrarse el 14 de febrero el día del amor.

La historia pierde un poco de romanticismo a partir de la edad media, cuando ese día, en lugar de una celebración de amor puro, como han tratado de contar en otras historias, comenzaron a realizarse intercambios amorosos entre personas que no tenían ninguna relación. Esas personas se intercambiaban tarjetas con mensajes románticos, además de enviarse cajas con chocolate, el cual, se sabia que estimulaba el deseo sexual.

 

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *