Sandboard, ¿Qué es y cómo se practica?

Sandboard, ¿Qué es y cómo se practica?

Si te gusta practicar deporte, pero ya estás cansado de los mismos, probablemente te interese buscar deportes de aventura que te motiven. El sandboard podría ser una buena opción. Se trata de un deporte que, aunque comenzó a practicarse en los años 80 en Brasil, aquí no ha llegado hace mucho, aunque, cada vez está consiguiendo más adeptos. ¿Te animas a probarlo?

¿Qué es sandboard?

En primer lugar, deberíamos comenzar explicando qué es sandboard. Se trata de un deporte extremo parecido al surf, pero en lugar de practicarse en el mar, se practica en la arena. Se practica con una tabla que cuenta con dos agarraderas para meter los pies, lo que hace más fácil no caerse y poder desplazarse moviendo el torso únicamente. La arena es una superficie bastante irregular, lo que hace que este deporte sea muy apasionante, teniendo además algunas ventajas frente al surf en el mar.

Las ventajas que presenta el sandboard frente al surf común son las siguientes: puede practicarlo cualquier persona sin necesitar experiencia, cada persona puede definir el grado de dificultad que quiere, se puede practicar cualquier día sin que interfiera el clima (o la calidad de las olas), la tabla es de menor tamaño, por lo que es más manejable, no tiene mucho riesgo para principiantes (aunque si se necesita un instructor).

¿Cómo hacer sandboard?

Si ya te has animado y quieres probar este deporte, ha llegado el momento de que hablemos un poco sobre él. Ya hemos explicado que básicamente consiste en descender por dunas, pero no hemos dicho cómo hacerlo. Puede hacerse tumbado sobre la tabla o de pie, y dependiendo de cómo lo quieras practicar necesitarás un tipo de tabla u otra. La tabla que hemos mencionado antes que cuenta con unas agarraderas para los pies sirve para practicarlo de pie, mientras que, si quieres practicarlo tumbado, necesitarás una tabla pulida. También será diferente el tipo de arena necesario para practicar ambas modalidades. En el caso de practicar sandboard de pie, es necesario que la arena tenga cierta firmeza.

Incluso, hay otra variante, pero solo apta para los más valientes y aventureros. Se trata de deslizarse agarrados a una barra de dirección, la cual, está sujeta a un 4×4. Así es posible realizar acrobacias y saltos.

¿Dónde hacer sandboard?

Seguro que ya estás deseando probarlo, y te preguntas dónde se puede practicar. Hay muchos lugares en plena naturaleza. Son sitios prácticamente vírgenes, un regalo para los ojos. Algunos de los mejores lugares donde practicarlo son el Gran Desierto de Victoria, en Australia, Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, Valizas, en Uruguay, o el Cerro Negro, en Nicaragua. El problema de estos lugares, por muy bonitos y espectaculares que sean, es que están bastante lejos. Además, no es asequible para cualquier persona desplazarse a esos lugares únicamente para practicar un deporte. Sin embargo, también en España hay lugares perfectos para practicarlo, como son las Dunas de Maspalomas, en Gran Canaria, el Cabo de Gata, en Almería o las pistas de Tarifa y Elda.

Sandboard tablas

Hay diferentes tipos de tablas, dependiendo de la modalidad que vayas a practicar, de tu experiencia, e, incluso, de tu tamaño.

Si no tienes mucha experiencia, o vas a comenzar ahora a practicarlo, deberías optar por una tabla de sandboard artesanal. Se trata de tablas básicas, o de trineos, en las que es posible descender tanto tumbados, como sentados.

En el caso de que ya tengas un poco de experiencia, y quieras practicar Sandboard de pie, deberías optar por una Sandboard semi profesional, la cual cuenta con unos velcros o agarraderas para los pies, permitiéndote aprender lo básico de este deporte de una forma más segura.

Por último, si ya eres un experto, existen tablas profesionales que incluyen la tecnología de las que se usan en la nieve. Con ellas es posible usar fijaciones a botas o botines de trekking. Gracias a esto, se consigue un mejor manejo y control de la tabla.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *