Si te has tirado todo el verano trabajando, deseando que…
Lombarda con manzana, la receta típica de navidad
Si sigues una alimentación basada en productos de temporada, te darás cuenta de que, en diversas zonas de España, cuando llegan las fechas navideñas los mercados se llenan de una verdura con un curioso color morado. Sí, has acertado, estamos hablando de la lombarda. Y hoy vamos a enseñarte a introducirla en tu menú de nochebuena.
¿Qué es la lombarda?
También conocida como repollo morado o col morada es una hortaliza de la familia del repollo con un sabor ligeramente dulce. Tales son sus virtudes que era una de las favoritas de griegos y romanos. Su consumo se fue extendiendo cada vez más y en la Edad Media se consideraba “la medicina del pueblo”.
¿Cuáles son sus propiedades?
Como podrás imaginar por todo lo que te hemos contado hasta ahora, la lombarda es una de las hortalizas más saludables del mercado. Está repleta de flavonoides o antocianinas, unos fitonutrientes que no solo le aporta su característico color morado sino unas propiedades muy favorables para el ser humano:
- Previene el colesterol
- Tiene un alto contenido en fibra
- Aporta gran cantidad de vitaminas, minerales, potasio y calcio
- Es un alimento con propiedades antioxidantes y que previenen la aparición del cancer, con impacto directo en el estado de la piel y en la salud cardiovascular
- Su vitamina C previene la oxidación de las células
- Es capaz de activar el tiroides
- El potasio que contiene ayuda al sistema nervioso y a controlar la diabetes y a la hipertensión
Además y por si fuera poco, es un alimento hipocalórico (solo 25 kilocalorías por cada 100 gramos) con un alto contenido de agua y muy saciante.
Receta de la lombarda con manzana
Y después de conocer todos sus beneficios, toca ponerse manos a la obra y preparar esta sencilla receta. De cara a la cena de Navidad, te dejaremos las cantidades para 4 personas:
Ingredientes de la lombarda con manzana:
- 1 col lombarda pequeña
- 1 manzana
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- ½ vaso de uvas pasas
- Canela en rama
- 30 ml de vinagre de manzana
- Comino en grano
- Clavo de olor
- 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta negra molida
Pasos de cómo preparar la lombarda con manzana
El primer paso para prepararla será retirar las hojas exteriores y cortarla en cuartos. Después habrá que retirar la parte gruesa del tallo y cortarla en juliana o en trozos pequeños antes de lavarla.
Al mismo tiempo puedes ir calentando aceite de oliva en una cazuela y pochando la cebolla con un poquito de sal. Cuando se vuelva transparente, añade las pasas y la canela para saltearlos un par de minutos. A continuación, puedes incorporar la lombarda, salpimentar y remover para que empiece a dorarse.
Seguidamente, agrega el vinagre y el resto de las especias, mientras remueves. Con la cazuela tapada, déjalo cocinando a fuego suave durante 30 minutos, mezclando cuidadosamente cuando la col vaya reduciéndose. De manera opcional, podrías añadir un chorrito de vino tinto a la mitad de la cocción.
En este momento, toca lavar y pelar las manzanas y cortarlas de la forma que más te guste. A los 30 minutos de cocción de la col, agrega la manzana y remueve bien.
Ya solo queda volver a tapar y esperar a que todo esté al punto. Aprovecha este momento para dorar unos piñones y servir cuando la lombarda esté terminada.
Siguiente post: Historia de la navidad: origen, tradiciones y mucho más
Post anterior: Tus marcas deportivas favoritas en Primeriti