Marcas de mujeres que lideran la moda

Marcas de mujeres que lideran la moda

Como ya sabrás, el 8 de marzo de celebra el Día Internacional de la Mujer y en Primeriti nos ha parecido la ocasión perfecta para destacar las marcas de mujeres más relevantes del universo fashion actual 

Evolución de las mujeres en la moda

Aunque ahora contamos con infinitos ejemplos de mujeres líderes en moda, su camino no siempre ha sido tan sencillo. El contexto sociocultural de cada época y la evolución de los roles de género han ido cambiando la percepción de ellas mismas, su forma de vestir y las tendencias imperantes. 

Repasando las principales etapas de las historia nos encontramos con: 

  • La antigüedad: la forma de vestir aquí estaba marcada por las tradiciones, religión y estatus social. En civilizaciones como la griega y la romana, las mujeres llevaban túnicas y vestidos largos como símbolo de estatus. 
  • Edad Media: en este período y por lo general, la moda se vuelve más oscura y formal en las clases altas, con prendas como los vestidos con corsés ajustados y las faldas voluminosas.
  • Renacimiento: en estos años la moda es cada vez más sofisticadas y vemos en las mujeres vestidos con corpiños con el objetivo de realzar la figura femenina, telas lujosas y detalles muy elaborados.

A partir del Siglo XVIII

  • Siglos XVIII y XIX: aquí la extravagancia alcanza sus cotas máximas con vestidos muy voluminosos y una prenda que marcaría la historia de la moda: el corsé. Como accesorios clave las mujeres de la época contaban con los sombreros y las pelucas. 
  • Siglo XX: gracias a diseñadoras como Coco Chanel (discípula de otras como Vionett) la mujer se fue liberando de las ataduras del corsé y llegaron prendas tan divertidas como los vestidos flapper, emblema de los años 20 y los pantalones y trajes, símbolo también de la independencia femenina. 
  • Años 50: la Posguerra marcó una vuelta a la feminidad extrema con vestidos ajustados y faldas amplias que volvían a destacar la figura femenina. 

La revolución de la minifalda

  • Años 60 y 70: en estos años triunfa la estética british, con diseñadoras como Mary Quant que revolucionan la moda con la minifalda. 
  • Años 80 y 90: aquí pasamos por dos grandes extremos, los 80 con prendas llenas de volumen y tornasolados frente a unos 90 muy minimalistas, con diseñadoras como Donna Karan. 
  • Actualidad: la clave de la moda de estos años es perseguir la diversidad e inclusión, que cada mujer encuentre lo que le apetezca llevar y consiga expresar su individualidad. 

Conoce las marcas de mujeres más relevantes

En la actualidad podemos encontrar muchísimos ejemplos de marcas femeninas de éxito. Sin ir más lejos, en nuestro país tenemos la suerte de contar con diseñadoras como Teresa Helbig o Ana Locking y marcas como María de La Orden, Zubi Design, o Mint & Rose. Todas ellas demuestran no solo talento a nivel creativo sino un gran compromiso con la innovación y la responsabilidad a la hora de crear nuevas prendas. 

A nivel internacional, podemos destacar otros ejemplos como: 

  • Stella McCartney: esta firma británica, creada por la hija del ex Beatle Paul McCartney, destaca por su firme compromiso con la moda ética y sostenible y por sus diseños atemporales, pensados para utilizarlos más allá de las tendencias. 
  • Chanel: tras el fallecimiento de Karl Lagerfeld, la maison francesa cuenta con una Directora Creativa femenina, Virginie Viard que está siendo capaz de elevar aún más el ADN original de la marca. 
  • Victoria Beckham: la ex Spice Girl Victoria Beckham  es un ejemplo de cómo reinventarse a nivel profesional. A día de hoy, tiene una de las firmas de moda de más éxito del mercado, con una estética minimalista y un enfoque 100% lujo. 
  • The Row: otro ejemplo de reinvención profesional es el de las gemelas Olsen que, tras haber triunfado como actrices infantiles, fundaron en 2006 esta marca enfocada en una de las tendencias más relevantes de la moda actual: el lujo silencioso o lo que es lo mismo, diseños de líneas sencillas y tejidos muy sofisticados con los que vestir más allá del logo. 
  • Phoebe Philo: esta diseñadora británica no solo ha pasado a la historia de la moda por su papel como directora creativa de Celine. También ha conseguido triunfar con su firma homónima hasta convertirla en una de las más deseadas del mercado actual. 
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