A veces, cuesta más elegir los complementos perfectos para una…
Denim, todo lo que no sabes sobre este tejido
Si hay una condición humana que se repite sin parar es la de dar las cosas por hecho y no preguntarnos el origen de las cosas que más usamos en el día a día. Desde los alimentos que tomamos cada día, la posibilidad de desplazarnos de manera ágil entre ciudades o países y hasta el abrir el armario todos los días y tener prendas que ponernos. De eso vamos a hablar justo hoy. Y es que, ¿alguna vez te has parado a pensar en el tejido denim? ¿Quién lo descubrió?, ¿desde cuándo lo usamos?, ¿qué impacto tiene su fabricación sobre el planeta? o simplemente, ¿por qué nos cuesta tanto encontrar uno que nos guste al 100% y a lo largo del tiempo?
Con este artículo vas a poder despejar todas esas dudas y alguna más para que puedas elegir tu próximo par de jeans con más conocimiento a tus espaldas. E incluso para que tengas a tu alcance ideas de looks con los que combinarlos. Además, si te gusta experimentar con la moda y quieres dar una segunda vida a tus prendas, compartimos contigo otro de nuestros artículos, con el que te enseñamos a teñir ropa.
¿Qué es el denim?
El denim es uno de los tejidos más resistentes del mercado que se utiliza principalmente para la fabricación de pantalones. Entre las principales curiosidades que envuelven al denim se encuentra el origen de su nombre, que está en la ciudad francesa de Nîmes. Y es que dice que en los siglos XVII y XVIII lo utilizaban los mineros movidos por su composición resistente a las roturas, con su mezcla de algodón y la textura de sarga. Su origen en francés pero su consolidación se la debemos a Estados Unidos, cuando en los años 60 se convirtió en la prenda insignia de toda una generación.
También es importante saber que no siempre ha sido azul. Empezó a serlo a finales del siglo XIX cuando empezaron a usarse pigmentos de índigo en Génova. De ahí que se empezara a llamar a la tela “Genes” y de ahí hasta el “jeans” que conocemos hoy.
Tanto por una cuestión de sostenibilidad como para evitar que pierdan su forma original, son muchos los expertos que recomiendan congelarlos una vez a la semana para contribuir a que pierdan las bacterias acumuladas.
Tipos de denim
La realidad es que la clasificación de tipos de denim es un listado prácticamente infinito pero nos centraremos en en el corte del pantalón vaquero, una de las prendas denim más democráticas:
- Skinny: el clásico pitillo
- Slim: entre el skinny y el corte recto
- Boyfriend: holgados a la altura de la cadera, de talle alto y con ajuste en el tobillo.
- Straight: el más clásico, de corte recto y con el modelo 501 de Levi’s como máximo representante.
- Flare: con pata ancha, corte setentero
- Bootcut: se ensancha desde la rodilla y como su nombre indica tiene el corte justo para que se pueda mostrar el calzado.
Si te interesa saber más sobre que tipos de pantalones vaqueros de mujer sientan mejor, cuáles son los que mejor se adaptan a tu cuerpo y como combinarlo, te lo contamos en un post sobre ello.
Outfit denim
Las ideas aquí también son infinitas. Por ejemplo, esta temporada la tendencia estrella es el “denim on denim” que aboga por elegir un look 100% con prendas de tejido vaquero. Desde una camisa de estilo masculino y un jean recto a un vestido vaquero con accesorios en azul.
Si eres fan de los clásicos, nunca falla el mix de camisa blanca y vaqueros. O el de prenda oversize arriba (como por ejemplo una sudadera) con el contraste de la minifalda denim. Otro que sin duda da una estilo elegante y estiliza mucho las piernas son las pantalones campana o flare. Estos son los pantalones que cada cierto tiempo hay que desempolvarlos porque vuelve a estar de moda, es por eso que te dejamos las mejores ideas de cómo combinar pantalones campana para que les puedas sacar el máximo partido.
Siguiente post: Las mejores ofertas de ocio con Primeriti
Post anterior: Selmark, lencería y baño