A todos nos gusta darnos un capricho de vez en…
Picaduras de mosquitos: por qué pican y cómo aliviarlas
Durante el verano, hay algo que nos trae de cabeza, sobre todo por las noches y en el exterior. Se trata de las picaduras de mosquitos. Aunque a todos nos han picado alguna vez, aún no se tiene muy claro por qué pican o,por qué a algunas personas suelen picarles más que a otras. Si los mosquitos te tienen frito y no sabes qué hacer para deshacerte de ellos, hay plantas antimosquitos, ¿sabes cuáles son?
Además, a algunas personas les resulta más molestas las picaduras, mientras que otras apenas las notan. ¿Sabes a qué se debe eso?
Por qué pican los mosquitos
Los mosquitos pican porque lo necesitan para reproducirse. Para producir sus huevos requieren de las proteínas que están presentes en nuestra sangre. No obstante, a los mosquitos no les vale cualquier víctima, pues se sabe que necesitan algo en concreto o que hay ciertas cosas que les atrae más. Los seres vivos, tanto humanos como animales, emiten dióxido de carbono, el cual, atrae a los mosquitos. Sin embargo, estos también se sienten atraídos por el olor corporal, la temperatura, el sudor… Esta es la clave por la que los mosquitos pican más a algunas personas que otras, simplemente, su olor o temperatura les resulta más agradable.
Según diversos estudios, a los mosquitos no solo les atrae el dióxido de carbono, sino que también se sienten atraídos por el ácido láctico. Estos dos elementos son producidos a mayor escala por los adultos, las mujeres embarazadas y, las personas más altas. Este es el motivo por el que estas personas suelen sufrir picaduras de mosquitos con mayor frecuencia.
Por último, a los mosquitos parece ser que también le gusta más un tipo de sangre que otro. El grupo sanguíneo parece ser también determinante en este aspecto. Según un estudio, las personas cuyo tipo de sangre es 0 tienen en doble de posibilidades de que les pique un mosquito frente a las del grupo A.
Como aliviar las picaduras de mosquitos
Hay personas a las que apenas le molestas las picaduras de mosquitos, mientras que para otras se convierte en un auténtico suplicio. Eso se debe a que no todas las pieles son igual de sensibles a las picaduras. Algunas personas incluso son alérgicas a estas picaduras, por lo que una picadura de mosquito puede ser realmente peligrosa.
Si entras en el grupo de las personas a las que las picaduras de mosquitos les resultan muy molestas, seguro que te preguntas cuál es la mejor forma de aliviar las picaduras.
Existen en el mercado diferentes productos para aliviar las picaduras, no sólo de mosquitos, sino de otros insectos. Algunas cremas y pomadas que te pueden resultar útiles en el caso de sufrir dolorosas picaduras son las siguientes: Fenistil, Azaron, Fenergán o Calmiox. Si no tienes a mano ninguno de estos remedios y no tienes a mano ninguna farmacia para comprar alguna pomada, posiblemente tengas que recurrir a algún remedio casero.
Remedios caseros para picaduras de mosquitos
Ante una molesta picadura de mosquito, lo primero que debes probar es a lavar bien la zona con agua y jabón. Esto puede reducir la quemazón considerablemente.
Si la zona está muy inflamada y te duele mucho, quizás necesites otros remedios como podría ser, por ejemplo, mezclar bicarbonato de sodio con agua. Aplica la mezcla en la zona de la picadura y deja que repose un poco. Después, limpia la zona de nuevo.
El frío también puede venir muy bien para aliviar las picaduras de mosquitos. Aplica una compresa fría en la zona dura durante unos minutos. Con esto es posible que baje la hinchazón, y, por lo tanto, también se reduzca la quemazón.
Siguiente post: Los mejores looks para peques
Post anterior: Aware, alegría para tu hogar