Depresión postvacacional, síntomas y como superarla

Depresión postvacacional, síntomas y como superarla

Cuando se acaban las vacaciones, sobre todo, si han sido unas vacaciones largas o en las que hemos disfrutado mucho, es normal sentirnos triste al pensar en volver a la rutina. Si te sientes decaído y triste, seguramente tengas un poco de depresión postvacacional. Esto incluso, les suele ocurrir a los niños cuando les toca volver al colegio, algo normal teniendo en cuenta que sus vacaciones son más largas que la de la mayoría de los adultos. Tanto si has disfrutado de unas vacaciones con niños como si te has ido de viaje por tu cuenta, seguro que esto te resultará más que interesante.

Depresión postvacacional síntomas

Aunque la vuelta al trabajo es dura para todo el mundo, y todos nos quedamos siempre con ganas de más vacaciones, algunas personas pueden llegar a sufrir una especie de depresión cuando finalizan sus vacaciones, aunque, dependiendo de los síntomas, quizás sería un poco más acertado llamarle síndrome postvacacional o estrés postvacacional. Una depresión es una enfermedad mental que puede invalidar a quien la sufre. Este, al menos en la mayoría de los casos, no suele ser el caso de quienes sufren por la vuelta al trabajo.

Una vez que hemos aclarado esto, hablemos un poco sobre los síntomas de este síndrome o depresión postvacacional.

En la mayoría de los casos, es básicamente un desajuste emocional, o lo que es lo mismo, necesitamos adaptarnos nuevamente a la rutina. Queremos seguir de vacaciones y no volver al trabajo, pero no nos queda más remedio, por lo que no nos sentimos bien.

En otros casos, los síntomas van más allá. Puede verse afectado el sueño, el apetito… es normal sentirse más cansado que de costumbre, estar de mal humor, tener insomnio y que no te apetezca mucho comer, al menos, no comida sana.

Esto, suele pasarse en dos o tres días, por lo que es mejor tomarlo con calma, aunque, en ocasiones, puede llegar a alargarse hasta dos o tres semanas.

Los síntomas más comunes del síndrome postvacacional o depresión postvacacional son la tristeza, irritabilidad, alteraciones del apetito y del sueño, falta de motivación, dolor muscular y cansancio generalizado.

Si ves que tienes la mayoría de estos síntomas, o todos, y que van pasando los días y no te encuentras mejor, sería recomendable buscar ayuda profesional pues, podría llegar a convertirse en un trastorno depresivo o ansioso. En estos casos, sería necesario tener ayuda para superarlo.

Cómo superar la depresión postvacacional

Hay algunos consejos que te pueden ayudar a evitar la depresión postvacacional, como por ejemplo, volver a casa unos días antes de la vuelta al trabajo, no sobrecargarte con objetivos y retos nada más volver a la rutina, organizar la agenda laboral y dar prioridad a lo que es más urgente y seguir contando con tiempo libre.

Si ya es tarde para estos consejos y has caído en este síndrome, no te preocupes, esto le ocurre alrededor del 30% de los trabajadores. Puede ayudarte a superarlo tener paciencia contigo mismo, no es tu culpa sentirte así, por lo que es importante que no te hagas sentir peor de lo que estás. Cada mañana, pregúntate que te apetece hacer cuando termines de trabajar, y de todo lo que se te ocurra, escoge lo más sencillo. Eso te hará sentir mejor.

Lo que más te ayudará a terminar con esto es actuar como si no te ocurriese nada. De esta forma, en unos días te habrás acostumbrado a la rutina de nuevo.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Especialista en contenido de moda, belleza, lifestyle y hogar. Juan José comenzó en Primeriti en 2023 como especialista en contenido de moda, belleza, lifestyle y hogar. Desde entonces, ha estado creando contenido sobre tendencias, consejos de moda y belleza, y decoración del hogar. Su experiencia se centra en proporcionar información detallada y útil para ayudar a las personas a tomar decisiones informadas. Juan José comenzó su trayectoria profesional como Community Manager en la agencia DigitalHub, donde gestionaba la presencia en redes sociales de diversos clientes. Posteriormente, amplió su experiencia en el campo de servicios de consultoría tecnológica y transformación digital en ViewNext, trabajando sus redes sociales. Continuó su camino como Community Manager y Redactor de Contenidos en la agencia Rebold Marketing, donde tuvo la oportunidad de colaborar con empresas destacadas como Meliá Hoteles, creando contenido para sus estrategias de mail marketing. En la actualidad, ejerce como Especialista en Contenidos de Moda, Belleza, Lifestyle y Hogar en Primeriti. Su labor se centra en elaborar información que oriente a los usuarios sobre las últimas tendencias, productos destacados y consejos útiles en el ámbito de la moda, la belleza, el estilo de vida y la decoración del hogar. Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y con un Máster en Marketing Digital por IMF Smart Education es especialista en posicionamiento para los motores de búsqueda como en copywriting. Asimismo, ha llevado a cabo diversas formaciones específicas en motores de búsqueda como Google Analytics o relacionadas con las campañas de búsqueda de Google Ads.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *