Receta roscón de reyes

Receta roscón de reyes

Si hay un dulce famoso en navidades es sin dudas el roscón de reyes. Aunque se puede comer durante todas las navidades, pues los venden en supermercados y pastelerías, y también puedes hacerlo en casa, cuando más se consume es el día de reyes. Hay una gran variedad de roscones de reyes, desde el normal sin relleno, perfecto para los menos golosos, o para mojar en el café, hasta los rellenos. Los hay rellenos de nata (el más típico), de trufa, de crema, de cabello de ángel, etc. Si estás buscando otros postres navideños caseros y fáciles, aquí tienes unos cuantos.

Roscón de reyes Thermomix

Si siempre has querido hacer tu propio roscón de reyes, pero no te has atrevido por parecerte muy complicado, vamos a darte una receta muy simple para hacer en la Thermomix. Este robot de cocina hará que hacer tu propio roscón de reyes sea de lo más sencillo, y, además, quedará delicioso. ¿Qué más se puede pedir?

Ingredientes

A la hora de preparar los ingredientes, debemos tener en cuenta que primero hay que preparar la masa de arranque, y después, la masa principal. Después, toca decorarlo.

Para la masa de arranque necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 130 gramos de harina de fuerza.
  • 70 mililitros de leche
  • 10 gramos de levadura fresca de panadería
  • 1 cucharadita de azúcar

Para la masa principal necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 120 gramos de azúcar aromatizada (mezcla la azúcar con la piel de un limón y de una naranja, sin utilizar la parte blanca).
  • 60 mililitros de leche
  • 70 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 20 gramos de levadura fresca de panadería
  • 30 gramos de agua de azahar
  • 450 gramos de harina de fuerza
  • 1 poco de sal

Para decorar, solo necesitarás lo siguiente:

  • Huevo batido
  • Fruta escarchada
  • Azúcar humedecido
  • Si quieres, puedes agregarle almendra laminada

Procedimiento

Comenzaremos con el azúcar aromatizado. Para ello, con el vaso y las cuchillas bien secas pulverizaremos el azúcar durante 30 segundos, con una velocidad progresiva 5-10. Después, añadimos la piel del limón y de la naranja por el bocal y programamos 15 segundos más con la misma velocidad progresiva.

Ahora, ha llegado el momento de empezar con la masa de arranque. Pon los ingredientes en el vaso y programa 15 segundos a velocidad 4. Quita el vaso y forma una bola encima de la encimera. Ahora, introduce en un bol la masa y cúbrela con agua templada. La masa estará lista cuando flote y haya doblado su volumen.

Después, debes poner en el vaso los ingredientes de la masa principal, junto con la bola de la masa de arranque. Programa 30 segundos a velocidad 6. Ahora, toca amasar durante 3 minutos a velocidad espiga. Verás que la masa se va moviendo y va formándose una bola. Cubre la Thermomix con una mantita sin desmontar el vaso ni quitar el cubilete.

La masa debe reposar un par de horas (hasta que salga por el bocal). Cuando eso ocurra, baja la masa con la espátula y amasa de nuevo en el vaso durante 1 minuto a velocidad espiga.

Ha llegado el momento de sacar la masa del vaso. Ten cuidado, estará blanda. Ponla en una superficie enharinada. Haz una bola y alísala con las manos.

Formar el roscón

Con estas cantidades, podrías hacer un roscón de 1 kilo, o dos de 500 gramos. Si quieres hacer dos, divide la masa en dos partes. Los tiempos de cocción variarán dependiendo de si vas a hacer uno, o dos roscones.

En el caso de que vayas a hacer un roscón, introduce un dedo por el centro de la bola y ve abriendo la masa de modo que el agujero del centro quede lo suficientemente grande. Ten cuidado, pues al hornearse, el agujero se hará más pequeño.

Si ya lo tienes, colócalo en una bandeja de horno con papel de hornear para que no se pegue. Ahora, toca decorarlo. Píntalo con huevo batido y deja que leve hasta doblar su tamaño. Después, píntalo de nuevo con el huevo y coloca las frutas escarchadas, el azúcar, y si quieres, las almendras laminadas.

Precalienta el horno a 180 grados con calor arriba y abajo y coloca el roscón en una rejilla en la segunda guía del horno empezando a contar desde abajo. Esto es importante para que se haga de forma regular. Si lo pones muy cerca de arriba o de abajo se quemará por alguno de los dos lados.

Hornea durante 20 minutos a 180 grados, después, baja el horno a 170 grados y déjalo 30 minutos más. Esto es aproximado, no todos los hornos funcionan igual.

Roscón de reyes sin gluten

En el caso de que seas celiaco y creas que otro año más tienes que renunciar al roscón de reyes, te daremos una buena noticia. Cada vez hay más lugares donde puedes encontrar roscón de reyes sin gluten. Pero en el caso de que quieras hacerlo en casa, también puedes hacerlo.

En este caso, no vamos a necesitar una masa de arranque ya que realizaremos la fermentación y el levado dentro del frigorífico de forma muy lenta, así que mezclaremos todos los ingredientes desde el principio. Ten en cuenta que no solo los ingredientes deben ser libres de gluten, sino que tienes que tener cuidado con el horno y los utensilios que uses. Deben estar bien limpios para evitar la contaminación cruzada.

Ingredientes

  • 130 mililitros de leche entera
  • 25 mililitros de agua de azahar
  • 125 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • 75 gramos de mantequilla
  • 5 gramos de sal
  • Ralladura de naranja
  • 375 gramos de harina para pan sin gluten
  • 50 gramos de fécula de patata
  • 16 gramos de levadura seca de panadería
  • Fruta escarchada para decorar

Procedimiento

Vamos a comenzar amasando la masa. Para ello utilizaremos un robot de cocina o amasadora. Echa todos los ingredientes y mézclalos durante 10 minutos. Deja reposar 20 minutos. Repite la operación dos veces más (amasado de 10 minutos y reposo de 20 minutos).

Ahora, pon la masa en un cuenco, tápala con film de cocina y deja que repose durante toda la noche en el frigorífico. Al día siguiente, dale forma a la masa (igual que en la versión para Thermomix) y deja que fermente media hora en un ambiente cálido y húmedo, como por ejemplo en el baño mientras te duchas, o dentro del horno apagado.

Cuando haya levado, píntalo con huevo batido, y decóralo.

Hornéalo con calor arriba y abajo a 230 grados durante 14 minutos aproximadamente. Vigílalo, pues no todos los hornos son iguales.

Una vez hecho, si quieres rellenarlo tendrás que dejar que se enfríe. Después, córtalo por la mitad con un cuchillo de sierra y añade por ejemplo nata montada. Estará delicioso.

Roscón de reyes casero

Si estás deseando probar un buen roscón de reyes casero, no dudes en hacer alguno de estos dos roscones de reyes. Tanto la versión de Thermomix, como el roscón de reyes sin gluten son dos opciones fantásticas y deliciosas.

 

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *