¿Qué es domótica?

¿Qué es domótica?

Si tienes curiosidad por saber qué es domótica, cómo funciona, para qué sirve y cómo puede facilitarte tu día a día, ahora te explicaremos un poco. Algunas personas creen que la domótica no es para ellos, porque no tienen muy claro qué es una casa inteligente. Si tu te encuentras entre esas personas, tienes que tener claro que la domótica está orientada a mejorar la vida de los usuarios automatizando algunas acciones en un entorno inalámbrico. Para ser más concretos, la domótica es la unión entre usuario y objetos conectados.

¿Para qué sirve la domótica?

Como ya hemos mencionado antes, la domótica sirve para mejorar la calidad de vida de los usuarios. Puede ayudarte en muchos aspectos de tu vida diaria, como son los siguientes:

  • Sirve para optimizar y monitorizar el consumo energético, gracias a lo cual es posible conseguir una gestión bastante más eficiente.
  • También sirve para controlar las tareas del hogar, siendo posible controlarlas por el móvil, por ejemplo, e incluso, programarlas.
  • Para la seguridad también es muy útil la domótica. Puedes controlar puertas y ventanas, pudiendo supervisar a distancia tu casa, e incluso, programar una respuesta en el caso de que alguien intentase entrar en tu hogar.
  • La domótica también sirve para mejorar la accesibilidad. En el caso de alguna discapacidad, como podría ser, por ejemplo, visual, la domótica es muy útil, pues permite el uso de algunos elementos.

Qué es la domótica, ejemplos:

Algunos ejemplos de domótica que te resultarán muy útiles son los siguientes:

  • En cuestión de seguridad puede ser muy útil el uso de cámaras de vigilancia, las cuales, podrás ver desde cualquier lugar. Además, también existe la posibilidad de que se bloqueen puertas y ventanas en caso de detectar algún intruso, así como de avisar a la policía. Por lo que la policía se podría presentar en tu casa antes de que el intruso se escapase. Esto es perfecto para evitar robos.
  • Es posible también programar la subida y bajada de persianas. Esta opción es perfecta para las vacaciones, y también está muy relacionada con la seguridad, pues es posible hacer creer que estás en casa, aunque no estés. También es útil para aprovechar las horas de sol, o evitar el calor extremo en verano. Aunque estés fuera de casa, puedes decirle a tu casa que baje las persianas a mediodía, de modo que tu casa no se recalentará.
  • También puedes programar la temperatura de tu casa utilizando un termostato inteligente. Es posible programar el aire acondicionado o la calefacción desde cualquier lugar para que se active a la hora que desees, o incluso, para que se active cuando detecte que alguien de la familia está cerca de casa.
  • La iluminación también se puede controlar mediante la domótica.

Domotizar casa con Alexa

Los altavoces inteligentes son una opción muy buena para domotizar una casa. Hay distintos tipos, por lo que puede ser complicado decantarse por uno. Si tienes dudas sobre altavoz inteligente: ¿cuál eliges? Aquí podemos ayudarte.

En el caso de que ya te hayas decidido por Alexa y quieras saber qué puede hacer por ti, hay varios productos que puedes utilizar y hará que tu casa resulte mucho más cómoda.

Algunos de los artículos compatibles con Alexa son termostatos, bombillas inteligentes, enchufes e interruptores. Gracias a estos productos podrás decirle a Alexa que encienda la luz, que enchufe la cafetera o que ponga la calefacción.

 

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *