Alimentación saludable post navidad

Alimentación saludable post navidad

Las navidades son fechas en las que nos solemos pasar con la comida. Hacemos demasiadas comidas y cenas con amigos y familiares, y esas comidas suelen ser bastante copiosas. Si a eso le sumamos los dulces navideños, como la receta roscón de reyes, y el poco ejercicio físico que solemos hacer en estas fechas, es normal que no estemos cómodos con nuestro cuerpo post navidad. En el caso de que tu te sientas así, vamos a darte algunas claves sobre alimentación saludable post navidad.

Hábitos de alimentación saludable

No se trata de dejar de comer, ni de pasar hambre. Lo único que necesitas para sentirte un poco mejor con tu cuerpo después de las navidades es seguir algunos consejos sobre alimentación saludable.

  • Bebe mucha agua. Bebe agua durante todo el día, y en las comidas, también. El agua es importante para estar bien hidratados, y eso es vital para eliminar las toxinas que hemos acumulado en el organismo después de tantos dulces, comidas copiosas y alcohol. Si has estado bebiendo alcohol durante las navidades, es mejor que lo dejes por un tiempo. Deja también los refrescos y bebe mucha agua.
  • Convierte tu dieta en lo más verde posible. Es importante que tomes muchos vegetales, así como frutas. Deben formar parte de todas tus comidas. Si tienes hambre entre horas, come fruta. Elimina los restos de dulces navideños, como son el turrón, los bombones, los mantecados…
  • En navidad solemos pasarnos bastante con la carne. Déjala un poco de lado y opta por el pescado que es una fuente de proteínas más ligera, y más digestiva. No te olvides de las proteínas vegetales que puedes obtener de otros alimentos, como son las legumbres. La soja es una fuente de proteínas vegetales muy buena.
  • Muévete mucho. Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio o si simplemente no tienes tiempo, muévete lo máximo que puedas. Si no puedes salir a correr, o tu cuerpo no lo resiste, al menos camina mucho.

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Falsa boloñesa

A casi todo el mundo le encanta la pasta a la boloñesa, pero como ya hemos mencionado, después de las navidades, si se busca seguir una alimentación saludable, dejaremos un poco la carne. Sin embargo, eso no quiere decir que no se pueda disfrutar de una rica boloñesa. Para ello, utilizaremos soja texturizada, en lugar de carne picada. Deja en remojo la cantidad que queramos utilizar durante unos 20 minutos.

Lo ideal es que hagas una salsa de tomate frito cacera, pues el tomate frito que venden tiene mucho azúcar. Para ello, puedes utilizar una lata de tomate triturado (que solo incluya como ingrediente tomate) y añadir tus verduras favoritas. Sale una rica salsa con cebolla morada, pimiento verde y rojo, apio y calabacín, aunque puedes agregarles las que más te gusten, así como tus especias favoritas. Haz las verduras al vapor o sofríelas y después, añádelas al tomate triturado. Deja la salsa a fuego lento durante al menos una hora. Por último, tritúralo todo con la batidora y tendrás una salsa saludable y deliciosa.

Ahora, quita el agua de la soja texturizada y utilízala como si fuese carne picada. Agrégale la salsa de tomate y utiliza tu boloñesa para lo que desees. Está muy rica con arroz integral o con pasta de espelta.

Quinoa con champiñones

La quinoa es un alimento muy nutritivo, a la par que saludable. Si no la has probado todavía porque no tienes muy claro con qué tomarla, te aseguramos que es un alimento tan fácil de utilizar como el arroz. Está buena casi de cualquier forma. Puede utilizarse fría para preparar una ensalada, como guarnición, o incluso como plato principal.

En primer lugar, debes lavar la quinoa. Después, sofríela un poco en una sartén y añade dos partes de agua por cada parte de quinoa. Deja que hierva unos 10-15 minutos, hasta que haya doblado su tamaño y se haya consumido el agua.

A la vez que se hace la quinoa, sofreímos ajo picado en una sartén hasta que se tueste, y después, añadimos los champiñones laminados. Una vez que estén cocinados, puedes añadir algunas especias, como un poco de cayena. Cuando la quinoa esté lista y los champiñones se hayan cocinados, échala en la sartén y mézclalo todo muy bien. Por último, añade salsa de soja y tendrás un plato muy nutritivo.

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