Parabenos, ¿sabes lo que son?

Parabenos, ¿sabes lo que son?

Últimamente, cada vez que vamos a comprar algún producto de belleza nos solemos encontrar con la etiqueta “sin parabenos”. Lo ideal, es que tampoco tengan aceites minerales, ni colorantes. Cuantos menos ingredientes de origen dudoso tenga un producto, más saludable es para nuestro organismo. Sin embargo, aunque estemos cansados de ver la palabra parabenos en todos lados, ¿sabemos realmente qué significa?

Si estás buscando un cabello más saludable, además de escoger champús y acondicionadores que no contengan parabenos, también es recomendable que te pases a los tintes sin amoniaco, ¿cuáles son?

Parabenos que son

Antes que nada, debemos comenzar explicando qué son los parabenos. Son unos productos químicos que sirven como conservantes para que los productos de belleza se conserven bien por más tiempo. Evitan que aparezcan bacterias, hongos o cualquier tipo de microorganismos. Con esta definición, es posible pensar que se trata de algo bueno, no queremos que nuestro champú se llene de gérmenes. Sin embargo, los parabenos actúan como si de un insecticida se tratase.

Cierto es que cada vez vemos más eso de “libre de parabenos”, pero hay muchos, por no decir, muchísimos productos que lo siguen llevando. Más del 80% de los productos de belleza que solemos encontrar en el mercado contiene parabenos. La mayoría de productos de belleza o de higiene lo llevan.

Parabenos prohibidos

Aunque ya hemos visto que los parabenos no son saludables, pues actúan como un insecticida, la verdad es que en la cantidad que suele estar presente en los productos, raramente suele dañar la salud. Si el porcentaje fuese mayor, sería considerado como tóxico, y no podría comercializarle. No obstante, por otra parte, algunas personas son más sensibles que otras, por lo que podrían sentir molestias en la piel, por ejemplo.

Por otra parte, no todos los parabenos son iguales, y hay algunos que se han prohibido, pues se ha demostrado que pueden llegar a ser dañinos para la salud, sobre todo, si se usan durante un largo periodo de tiempo.

A la hora de comprar un producto de higiene o de belleza, no te olvides de revisar las etiquetas, y huye si lees alguno de estos términos: Pentilparabeno, Isopropilparabeno, Bencilparabeno, Isobutilparabeno o Fenilparabeno.

Que son parabenos en cosmética

Como ya hemos explicado, los parabenos se usan como un conservante. Vienen del petróleo, lo que hace que no sea muy aconsejable su uso. ¿Quién en su sano juicio que aplicaría petróleo sobre la piel?

Pueden usarse en medicina, alimentación y en cosmética. Hoy nos centraremos en la parte cosmética. Está demostrado, después de infinidad de estudios, que dermatológicamente, los parabenos no son dañinos para la salud. Sin embargo, hay algo que no se ha estudiado tanto. Se trata de como puede afectar los parabenos al sistema endocrino. En el año 2004 salió a la luz un estudio sobre la concentración de parabenos en cáncer de mama en humanos. Al parecer, se encontró una gran concentración de parabenos en el tejido de 18 tumores. En ese momento se abrió un debate. ¿Es posible que los parabenos alteren el equilibrio hormonal actuando como disruptores endocrinos?

Posiblemente el principal causante de estos tipos de cáncer (los que analizaron con el estudio) tengan relación con los parabenos que incluyen los desodorantes, aunque también, podría tener relación con otros cosméticos.

Cuando hablamos de disruptores endocrinos nos referimos a los productos químicos que podrían alterar el equilibrio hormonal, consiguiendo imitar hormonas naturales del ser humano. Los parabenos en sí, lo que harían es imitar la actividad de los estrógenos del organismo.

 

 

 

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *