En Primeriti somos fans de las prendas actuales, pero que…
Realidad virtual, ¿la conoces?
Aunque la realidad virtual sea algo que nos suene futurista, la verdad es que está más integrada en nuestra sociedad actual de lo que podemos pensar. Quizás, donde estemos más acostumbrados a hablar sobre la realidad virtual sea en el ámbito de los videojuegos, pero, también se encuentra muy integrada en otros campos, como son la educación, y la medicina, donde juega un papel muy importante. Seguramente tengas dudas sobre qué es exactamente la realidad virtual, la cual, no debemos confundir con la realidad aumentada, ¿la conoces?. Ahora, hablaremos un poco más al respecto.
Diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada
Comenzaremos explicando qué es la realidad virtual. La RV es cuando a través de tecnología informática se genera un entorno con apariencia real que hace que el usuario se introduzca en él por completo. En la realidad virtual se suelen utilizar unas gafas especiales, las cuales hacen que el ámbito sea inmersivo completamente. El entorno está construido de forma artificial, habiéndose añadido, no solo imágenes, sino también sonidos, vibración, y, en algunos casos, hasta olores.
Por su parte, en la RA, no hay gafas, por lo que no es una experiencia totalmente inmersiva, sino que es nuestro propio entorno donde se colocan imágenes y objetos, encontrándose todo en un entorno real.
Realidad virtual qué es
La realidad virtual es una simulación creada por ordenador de espacios que realmente no están presentes en el entorno. Se trata de una tecnología que tiene como finalidad “engañar” a los sentidos, haciendo que sientas que te encuentras en un lugar distinto al que te encuentras realmente.
No se trata de una tecnología nueva, o, de hace poco tiempo, como podemos pensar, sino que se remonta a los años 70. Sin embargo, aunque tenía la misma finalidad, se utilizaban aparatos muy voluminosos, y nos las típicas gafas o cascos que vemos actualmente.
Para que sirve la realidad virtual
Puede parecer que el propósito de la realidad virtual es meramente el del entretenimiento, sin embargo, se utiliza para otros muchos ámbitos. Cada vez hay más videojuegos que incluyen el uso de la realidad virtual para hacerlos más inmersivos para el usuario, haciendo que la experiencia mejore.
Ahora, te estarás preguntando para qué más se puede usar la realidad virtual. En la educación se está extendiendo mucho el uso de la realidad virtual, permitiendo, por ejemplo, visitar museos sin tener que acudir a ellos, o, aprender acerca del universo.
En la medicina su uso se está extendiendo bastante, y, quizás sea el campo donde se le está sacando un mayor partido a la realidad virtual. Desde hace poco, es posible ensayar operaciones complicadas, o, incluso, puede ayudar para algunas terapias en pacientes que presenten algún trauma o alguna fobia.
También en el ámbito del turismo se le está sacando partido a la realidad virtual. Un ejemplo de ello, es el de poder ver las ciudades como eran antiguamente, creando una experiencia totalmente inmersiva para el turista, así como el poder ver museos sin tener que acudir a ellos, como ya mencionamos que se hace en el ámbito de la educación.
Siguiente post: Parabenos, ¿sabes lo que son?
Post anterior: Escoge looks para ti