Acupuntura ¿qué es y para qué sirve?

Acupuntura ¿qué es y para qué sirve?

Si siempre has oído hablar de esta práctica milenaria oriental pero todavía no conoces exactamente en qué consiste, te animamos a que leas estas líneas. Puede que también te interese conocer otro tratamiento al que cada día se sube más gente, la aromaterapia: qué es, beneficios y cómo hacerla en casa.

Qué es la acupuntura

Es una técnica terapéutica originaria de China en la que se utilizan finas agujas de metal para estimular diferentes zonas de nuestro cuerpo y activar la energía Chi. El concepto general es que el cuerpo está compuesto por diferentes canales energéticos que tienen que fluir correctamente, exactamente 361 puntos clásicos

Actualmente en nuestro país se considera a este tipo de medicina alternativa una pseudociencia debido a que no hay suficientes evidencias científicas que avalen realmente su eficacia. Los expertos creen que la explicación más plausible al alivio que siente el paciente a los pinchazos de las agujas es la liberación de una hormona que aplaca el dolor, que en ningún caso es para siempre. Asimismo creen que a las personas que les ha funcionado esta práctica es básicamente por el efecto placebo.

La Organización Mundial de la Salud ha proporcionado directrices en las que pretenden regularizar la práctica oficial de la acupuntura en todos los países occidentales, además de establecer que solo médicos o profesionales capacitados puedan hacer uso práctico de la acupuntura en el sistema de atención sanitaria. Es por ello que si te animas a probar esta técnica, has de asegurarte que el profesional que lo realice esté realmente cualificado para practicar este tipo de medicina alternativa

Para qué sirve la acupuntura

  • Tratar el dolor localizado
  • Mejorar el estrés
  • Paliar las nauseas
  • Síntomas alérgicos

Gracias a la colocación estratégica de las agujas, se consiguen efectos calmantes, reducción del dolor, además de no presentar efectos secundarios posteriores. Los verdaderos entendidos en la materia aseguran que puede ayudar a las personas con alergias, con los dolores de cabeza y articulares, entre otras muchas dolencias que aseguran pueden mejorar e incluso desaparecer.

No se recomienda la acupuntura en mujeres embarazadas ni personas que sufran de trastornos hemorrágicos, ya que los pinchazos pueden causar moretones o sangrados aunque la persona que lo practica tenga especial cuidado.

Acupuntura para adelgazar

Siempre que quieras sentirte bien y saludable, lo primero será llevar una dieta equilibrada, además de no buscar métodos alternativos, ya que muchos de ellos luego les acompañará un efecto rebote que no es nada recomendable. Sabemos que perder peso no es fácil, pero implica paciencia para ver resultados a largo plazo.

Si no sabes cómo comer sano y variado en la oficina o elaborar menús que te aporten todos los nutrientes que necesites, será mejor que te pongas en manos de un profesional. La acupuntura para adelgazar no está del todo probada, en este caso las finas agujas se colocan en puntos estratégicos de la oreja para supuestamente controlar la sensación de hambre y acelerar el metabolismo. Muchas veces generará en el paciente una sensación de placebo más que resultados reales.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *