Aromaterapia: qué es, beneficios y como hacerla en casa

Aromaterapia: qué es, beneficios y como hacerla en casa

Seguramente hayas oído alguna vez hablar sobre la aromaterapia, pero no tengas muy claro lo qué es, para qué sirve, o cuáles son sus beneficios. Es un tratamiento que puede serte muy útil, no solo para relajarte, sino, para tratar algunas enfermedades. Lo primero que deberíamos hacer es comenzar hablando sobre qué es, explicando después sus beneficios. Por cierto, ¿sabías que es posible practicarla en casa?

Qué es aromaterapia

Comenzaremos explicando qué es la aromaterapia. Mucha gente ha oído hablar de ella, pero no todos saben en qué consiste exactamente, ni, tampoco para que vale. Como su propio nombre indica, es una terapia que utiliza ciertos aromas, como podrían ser algunos aceites esenciales o compuestos vegetales para mejorar tanto el estado de ánimo, como la salud. Esta terapia puede aplicarse mediante la inhalación, o aplicando en la piel los aceites, a través de masajes. Hablando de la piel, si te apetece ampliar y conocer un poco mas sobre ella te explicamos qué es la melanina.

Científicamente no se ha demostrado que esta terapia sea válida para curar algunas enfermedades (aunque se puede usar como ayuda), por lo que no forma parte de la medicina convencional. Sin embargo, tampoco hace ningún mal y podría ayudar un poco, por lo que forma parte de la medicina alternativa.

Beneficios aromaterapia

La aromaterapia presenta varios beneficios para nuestra salud, siendo los más importantes los siguientes:

  • Evita el envejecimiento de las células, pues las platas tienen poder antioxidante.
  • Reduce la ansiedad, el insomnio y la depresión.
  • Disminuye el estrés.
  • Potencia las defensas. Tiene poder antihistamínico.
  • También tiene efectos analgésicos, por lo que ayuda a reducir el dolor.

Una vez que tenemos claro los beneficios de la aromaterapia, quizás sería conveniente hablar de cuáles son sus principales usos.

Principalmente suele usarse para las alteraciones del sistema nervioso, entre las que se encuentran la ansiedad y depresión, así como las taquicardias o cualquier desequilibrio emocional.

Es muy útil también para problemas dermatológicos, como, pueden ser el acné, la psoriasis, los eczemas o para procesos de cicatrización.

Por último, no nos podemos olvidar de los problemas del sistema inmunitario, siendo especialmente útil en problemas de las vías respiratorias es por eso que te damos un par de tips de como reforzar el sistemas inmunológico mediante vitaminas y/o medicamentos.

Aromaterapia en casa

Aunque lo más común es recibir aromaterapia en centros estéticos o en baños termales, también es posible recibir aromaterapia en casa. Simplemente, necesitarás comprar los aceites esenciales más útiles para el problema que quieras tratar, como, podría ser aceite de lavanda, árbol de té, rosa mosqueta, salvia… y aplicarlos por la zona a tratar o inhalarlos.

Qué aceites esenciales usar para las dolencias más comunes

Hay muchísimos tipos de aceites esenciales, los mismos que plantas podemos encontrar en la naturaleza. Sin embargo, cada tipo de aceite es útil para cierta dolencia, aunque, algunos sirven para tratar diferentes males.

  • Si sufres de anemia puedes utilizar salvia, romero, diente de león, tomillo o limón.
  • Para la depresión y la ansiedad vienen bien cedro, lavanda, rosa, valeriana, vainilla, jazmín, albahaca o bergamota.
  • No dudes en usar eucalipto, tomillo, romero, lavanda o pino para la bronquitis y el asma.
  • Para los problemas estomacales te ayudarán los aceites de camomila, lavanda, romero y melisa.
  • Si tienes alguna contusión o estás es un proceso de cicatrización, utiliza jazmín, rosa mosqueta, árbol de té, caléndula, cedro, salvia o geranio.
  • Trata el acné con violeta, camomila, salvia o caléndula.

 

 

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *