Brotes de soja: todo lo que no sabías sobre ellos

Brotes de soja: todo lo que no sabías sobre ellos

A todos los niveles y en todos los campos, el mundo asiático siempre ha sido una fuente de inspiración maravillosa, el espejo en el que mirarnos para perseguir la salud y la longevidad. Y en lo que a nutrición se refiere, los brotes de soja es una de sus joyas, de los que hoy te contamos todos sus secretos. 

Además, si también eres fan de los remedios naturales, no te puedes perder este artículo dedicado al aceite de jojoba

¿Qué son los brotes de soja? 

Este alimento, uno de los más utilizados en la cocina asiática, se conoce también como brotes de frijol mungo o brotes de alfalfa, que representan a las plántulas jóvenes de la planta de soja (Glycine max). Gracias a su sabor suave y textura crujiente, se han vuelto populares en otras partes del mundo. 

Para obtener estos brotes, se remojan las semillas de soja en agua durante varias horas. Después, se colocan en un lugar cálido y húmedo para germinar. Durante este proceso de germinación, las semillas se hinchan y emergen pequeñas raíces y brotes verdes. Debido a sus propiedades nutricionales y a su facilidad de cultivo, los brotes de soja son considerados una opción saludable para incorporar en una dieta equilibrada. Al igual que la leche de soja que es la más consumida y utilizada en el mundo ya que es un buen sustitutivo de leche de vaca.

Principales propiedades de los brotes de soja

Los brotes de soja están repletos de nutrientes y de propiedades beneficiosas para la salud. Entre sus propiedades más importantes se encuentran: 

  • Antiinflamatorios: algunos estudios apuntan a que pueden tener propiedades antiinflamatorias debido a los compuestos bioactivos presentes en ellos. Esto puede ser clave para reducir la inflamación en el cuerpo y prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación.
  • Antioxidantes:  contienen antioxidantes, como la vitamina C y los compuestos fenólicos, que ayudan a combatir el estrés oxidativo y proteger las células del daño causado por los radicales libres.
  • Favorece las digestiones:  gracias a la fibra presente en ellos ayuda a promover una digestión saludable y a prevenir problemas como el estreñimiento. 
  • Beneficios cardiovasculares: contienen fitoesteroles y ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol «malo») y triglicéridos en la sangre, lo cual es beneficioso para la salud cardiovascular.
  • Regulación hormonal: son conocidos por su contenido de fitoestrógenos, compuestos vegetales que tienen una estructura similar al estrógeno humano. 
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico:  son una buena fuente de vitamina C, que es conocida por fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a combatir enfermedades e infecciones.
  • Propiedades antiinflamatorias: Algunos estudios sugieren que pueden tener propiedades antiinflamatorias debido a los compuestos bioactivos presentes en ellos. 
  • Altamente nutritivos: bajos en calorías y grasas pero lleno de nutrientes esenciales. Fuente de proteínas vegetales, fibra dietética, vitaminas (como vitamina C, vitamina K, vitamina A y varias del complejo B) y minerales (como hierro, calcio, magnesio y potasio).

Es muy importante que se conserven en refrigeración y enjuagarlos bien antes de consumir para evitar la contaminación bacteriana. 

Recetas con brotes de soja

Si has llegado hasta aquí ya podrás imaginar los innumerables beneficios de añadirlos a tu dieta. ¡Compartimos contigo nuestras recetas favoritas! 

  • Rollitos de brotes de soja: ¡pura diversión en la cocina! Envuélvelos en hojas de lechuga junto con otras verduras cortadas en juliana, como zanahorias, pepinos y pimientos. Puedes añadir tofu marinado para una receta 100% vegana o pollo a la parrilla. Y como aderezo, salsa de maní o de yogur.
  • Salteado de verduras con brotes de soja
  • Sopa de fideos con brotes de soja
  • Ensalada coreana de brotes de soja
  • Arroz frito con brotes de soja
  • Brotes de soja salteados con cerdo
Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Periodista con experiencia en diversos sectores de la comunicación. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y docente en la sede de Madrid del Istituto Europeo di Design (IED).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *