Leche de soja: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Leche de soja: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La leche de soja es una de las bebidas vegetales más consumidas en el mundo. Suelen usarlas personas con intolerancia a la lactosa, aunque, también se usa por otros motivos, como, en el caso por ejemplo de las personas veganas. Los veganos han descubierto en esta bebida una buena fuente de proteínas que no proceden de origen animal, siendo este quizás uno de sus principales beneficios. ¿Tienes dudas acerca de la fibra en la alimentación?

Leche de soja propiedades

Antes que nada, es importante aclarar que la denominada leche de soja, realmente no es leche, sino que es más bien una especie de zumo que tiene un aspecto parecido a la leche. No tiene demasiado sabor, por lo que es la bebida perfecta para mezclar con otros alimentos o bebidas, como, el café.

En cuanto a sus propiedades se refiere, si tomas un vaso de leche de soja obtendrás apenas 4 gramos de grasa, siendo solo 0,5 gramos saturadas. Además, contiene 8 gramos de carbohidratos, 7 gramos de proteínas y 100 calorías aproximadamente. Esto hace que sea muy buena opción si buscas perder peso, o, si simplemente, quieres seguir una dieta equilibrada.

Leche de soja beneficios

La leche de soja presenta ciertos beneficios para nuestro organismo, siendo los más importantes los siguientes:

  • Mantiene los niveles de colesterol, controla la presión arterial y reduce los niveles de azúcar en la sangre.
  • Disminuye los síntomas de la menopausia.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Aporta proteínas con pocas calorías.
  • Promueve la pérdida de peso.
  • Favorece la reconstrucción y recuperación muscular.
  • No contiene hormonas, lo que en ocasiones puede sentar mal al organismo.
  • Contiene gran cantidad de fibra y esto es genial no solo para quienes hacen dienta, sino para cualquier persona.
  • Produce sensación de saciedad durante más tiempo.
  • Ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • Mejora el sistema circulatorio.
  • Es buena para el corazón.

Leche de soja contraindicaciones

Aunque los beneficios de la leche de soja son muchos y al leerlos es fácil pensar que conviene dejar de lado la leche de vaca u otras bebidas vegetales para consumir esta, la verdad es que también posee algunas contraindicaciones y no todo el mundo debería tomarla.

En primer lugar, no deben tomarla las personas alérgicas a la proteína de la soja. Esto parece algo muy obvio, pero en el caso de que una persona con alergia la tome por accidente, o, no sepa que tiene esa alergia, su cuerpo reaccionaría provocando una urticaria en el menor de los casos, o, incluso, la hinchazón de la glotis.

Además, no está recomendada para personas que tengan problemas de tiroides, haciendo que su consumo prolongado tienda a aumentar su tamaño. También puede producir alteraciones en el páncreas.

No debería consumirse en mujeres embarazadas, ni, tampoco en periodo de lactancia. También, puede provocar problemas de fertilidad, tanto en hombres, reduciéndose los andrógenos, y haciendo que esto baje la calidad del esperma, como en mujeres, pues las isoflavonas actúan como los estrógenos. Esto hace que se produzcan alteraciones en las hormonas.

En conclusión, antes de pasarte a la leche de soja quizás te vendría bien consultarlo con tu endocrino si tienes algún problema de salud, o, con tu médico de medicina general.

 

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *