Como reforzar el sistema inmunológico

Como reforzar el sistema inmunológico

Si te sueles enfermar muy a menudo, quizás te interese saber como reforzar el sistema inmunológico. Tener un buen sistema inmunológico es muy importante, pues, gracias a ello, nuestro cuerpo reaccionará mejor a algunas enfermedades, haciendo que los síntomas sean más leves. Además, también sirve para prevenir algunas enfermedades. Hay tres formas de reforzarlo, que son las siguientes: con algunos alimentos, con medicamentos o a través de vitaminas.

Alimentos para reforzar el sistema inmunológico

Una buena alimentación es lo más importante para reforzar el sistema inmunológico, pues gracias a ella, el cuerpo producirá de forma natural las células necesarias para proteger a tu cuerpo de la mayoría de agresiones.

Algunos de los alimentos más importantes para tu sistema inmunológico son los siguientes:

  • Vitamina A. Está presente en la batata, zanahoria, espinaca, mango, acelga, melón, remolacha, brócoli, huevo, pimiento rojo y lechuga.
  • Vitamina C. Se encuentra en la naranja, mandarina, limón, fresa, tomate, kiwi, mango, melón, piña, sandia, papaya, o patata con piel.
  • Vitamina E. La encontramos en los frutos secos, así como en el aceite de girasol o semillas, aceite de oliva, papaya, mango o pasta de tomate.
  • Probióticos. Necesarios para la salud intestinal. Se encuentran de forma natural en el yogur natural, kéfir o Yakult.
  • Omega-3. Se encuentra en las semillas de chía, linaza, nueces, atún, arenque, sardinas y salmón.
  • Lo encontramos en algunos frutos secos como los cacahuetes, nueces de Brasil y almendras, granos integrales, semillas de calabaza, germen de trigo, pescado, carne de pollo, pavo y ternera, hígado, ostras y camarones.
  • Está presente en la harina de trigo, queso, repollo, pollo, yema de huevo, arroz, trigo, semillas de girasol y nuez de Brasil.

Estos alimentos, principalmente las frutas, se aconseja tomarlos con la piel donde se encuentran principalmente las vitaminas, o bien se pueden hacer zumos con ellos. Aquí te damos un par de ideas de 3 zumos con frutas de temporadas.

Medicamentos para fortalecer el sistema inmunológico

Si tu sistema inmune está debilitado por alguna enfermedad, además de tomar alimentos con los que lo puedas reforzar, posiblemente tu médico te mande algunos medicamentos para fortalecerlo. Estos medicamentos suelen ser suplementos vitamínicos que incluyen todo lo necesario para que el sistema inmune haga su trabajo de forma correcta. No deberías tomarlos si no te hacen realmente falta, pues una persona que esté sana puede tener un buen sistema inmunológico gracias a una buena alimentación.

Vitaminas para reforzar el sistema inmunológico

Quizás, en algunos momentos de tu vida te encuentres un poco peor, notas que enfermas con demasiada asiduidad, o que no te encuentras descansada. En ese caso, podrías probar a alternar un complejo vitamínico basado en vitamina A, C y E, Zinc, Selenio y Omega-3, junto con una alimentación equilibrada que contenga todo lo necesario. Sin embargo, no es buena idea que lo tomes durante mucho tiempo, pues tu cuerpo podría acostumbrarse y dejar de hacer su trabajo. Además, no estaría de más que acudieses al médico y te hicieses unos análisis de sangre, pues podrías tener anemia o alguna enfermedad para la que podrías necesitar medicación.

En el caso de que seas una persona sana, no es buena idea empezar a tomar vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico solo por miedo a contraer una enfermedad.

 

 

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *