El papel y el protocolo de las damas de honor en una boda

El papel y el protocolo de las damas de honor en una boda

Aunque en España la figura de los niños pajes es mucho más habitual que la de las damas de honor, son cada vez más las novias que optan por incluir a estas últimas en su cortejo nupcial de camino al altar. Si tú también estás pensando en rodearte de ellas para dar el sí quiero sigue leyendo nuestro post y descubre el papel que juegan y el protocolo de deben seguir las damas de honor en una boda.

Normalmente las damas de honor las elige la novia entre sus amigas íntimas, hermanas o primas. Nunca deben ser menos de dos ni más de diez, aunque lo ideal es no ir a ninguno de los extremos y contar con seis u ocho como máximo. Siempre que sea posible las damas de honor deben tener aproximadamente la misma edad de la novia, aunque este es un aspecto en el que a menudo encontramos alguna que otra excepción.

Bodas 2014 protocolo damas de honor

La novia es la encargada de elegir los vestidos de las damas de honor. En el caso de que se trate de chicas de silueta muy diferente a las que no les siente un mismo tipo de vestido otra opción sería que la novia elija únicamente la tela o el color y deje a las damas de honor la libertad de decidir sobre el corte del vestido de modo que cada una pueda llevar un modelo con el que se sienta bien y se vea favorecida.

Bodas 2014 protocolo damas de honor

Sus looks serán sencillos en lo que a tocados y joyas se refiere y en ningún caso sus vestidos serán demasiado llamativos, ya que no debemos olvidar que es la novia la verdadera protagonista del día. Si la novia lo desea puede pedir a sus damas que acudan de largo a la ceremonia, incluso cuando se trate de una boda de día.

Las damas de honor pueden caminar hacia el altar acompañadas de los llamados caballeros de honor, que serían su equivalente masculino y se elegirían entre los amigos y primos o hermanos del novio.

Bodas 2014 protocolo damas de honor

La función principal de las damas no es otra que la de ayudar y asistir a la novia con los preparativos de la boda. Pueden encargarse de organizar la despedida de soltera, colaborar con todas las gestiones necesarias para la organización del evento y ayudarla a vestirse y maquillarse el día de la ceremonia. Son ellas también quienes se ocupan de colocar el velo y el vestido de la novia a la entrada y a la salida de la iglesia.

Bodas 2014 protocolo damas de honor

En el caso de que se prescinda por completo de los pajes las damas de honor pueden ser también las encargadas de llevar las arras y las alianzas al altar.

El orden del cortejo al entrar a la iglesia cuando el novio y la madrina ya están esperando dentro sería el siguiente: los niños o pajes, después las damas de honor acompañadas de los caballeros de honor si los hubiera y por último la novia con el padrino. Normalmente las damas de honor caminan a la izquierda y los acompañantes a la derecha, y se sitúan a dichos lados al llegar al altar.

Bodas 2014 protocolo damas de honor 05

Aunque nunca está de más perder de vista el protocolo lo cierto es que en ceremonias íntimas y familiares lo realmente importante es que los novios estén satisfechos, por lo que podemos relajarnos con determinadas costumbres si ellos lo solicitan expresamente.

¿Y tú? ¿Vas a casarte o te gustaría haberte casado rodeada de damas de honor?

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *