Día mundial de la fotografía

Día mundial de la fotografía

Hace muchos años que el día 19 de agosto se celebra el día mundial de la fotografía. Más concretamente, fue a finales del siglo XIX cuando el gobierno francés decidió que ese día, en el año 1839 había nacido la fotografía.

Sin embargo, la fotografía de aquella época poco tenía que ver con la fotografía actual. El 19 de agosto de 1839 la Academia Francesa de las Ciencias presentó en sociedad el daguerrotipo. Esta técnica, realizada por Louis-Jacques Daguerre consistía en imprimir sobre una lamina de haluros de plata, que, gracias a la luz y a la sensibilidad, permitía presentar la imagen sobre un cristal.

Después de eso, comenzó a imprimirse sobre madera, y con el paso de los años, fueron variando el soporte.

La fotografía como arte

En la actualidad, la fotografía es considerada como arte. Ya no se trata únicamente de una herramienta con la que plasmamos una imagen. Se ha convertido en una herramienta muy importante con la que numerosos artistas logran expresar lo que necesitan. Pueden expresar sus emociones, sus ideas o su forma de pensar.

Al igual que ocurre en cualquier tipo de arte, en el caso de la fotografía, no importa tanto la técnica, como la idea que se quiere expresar. Para que una fotografía pueda considerarse una obra de arte debe hacernos cuestionarnos la idea que el fotógrafo ha querido plasmar, de lo contrario, solo se trataría de una fotografía bonita, pero no de una obra de arte.

Lo más importante de la fotografía como arte es la coherencia y el concepto. Si la imagen no expresa nada, o no es coherente, no estamos ante una obra de arte.

Tipos de fotografía

Existen muchos tipos de fotografía, aunque si estás buscando poder catalogar una imagen que has hecho en una categoría, ahora hablaremos de los tipos más conocidos.

  • Fotografía aérea y orbital. Se trata de un tipo de imagen que se toma desde las alturas, con la que se consigue una visión bastante más amplia del objetivo. Este tipo de fotografía se está extendiendo mucho con la llegada de los drones. Antes de que los drones fuesen utilizados se conseguían mayormente con aviones no tripulados. Se hacía de esta forma porque así se abarataban costes.
  • Fotografía de paisajes. Aquí no hay mucho que añadir. Todos hemos visto fotografías de paisajes, siendo mayormente, paisajes naturales.
  • Fotografía documental. Esta quizás es uno de los tipos más importantes de fotografías, ya que buscan documentar una parte de la historia.
  • Fotografía de moda. Sirve para resaltar tendencias y captar la atención del público. Todos conocemos este tipo de fotografías. Las vemos a diario en revistas, marquesinas publicitarias…
  • Fotografía publicitaria. Es una variante de la anterior, pero en lugar de ser solo de moda, sirve para vender o dar a conocer productos.
  • Fotografía de gastronomía. Es utilizada para dar a conocer platos en restaurantes. En la actualidad, es un tipo de fotografía muy utilizado por influencers, los cuales quieren compartir, ya sea por su voluntad o por una colaboración con el restaurante, un plato que han tomado.
  • Con los retratos se consigue capturar las expresiones faciales o los estados de ánimo. El protagonista del retrato no tiene que verse perfecto, como si ocurriría en la fotografía publicitaria o de moda.
  • Fotografía astronómica. Este tipo de fotografías sirven para dar a conocer lo que hay en el espacio. Aunque parezca muy complicado, ya es posible realizarlas adaptando un telescopio a una cámara de fotos tradicional.
  • Fotografía de deportes. Es utilizada para capturar a atletas, entrenadores o fans en el momento adecuado. Gracias a ella, es posible capturar la pasión con la que se viven algunos deportes.

Técnicas de fotografía

Hay muchas técnicas de fotografía y no todos los artistas las dominan todas. Algunas técnicas de fotografía son las siguientes: rastros de luz, bodegones, light painting, star trails, lomografía, fotografía nocturna, fotografía en blanco y negro, fotografía callejera, etc.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *