Cómo escoger la mejor ropa de montaña

Cómo escoger la mejor ropa de montaña

A la hora de renovar o invertir por primera vez en nuestra ropa de montaña, son muchas las incógnitas que se nos presentan: ¿cuántas prendas necesito?, ¿qué materiales y tejidos son los que tengo que priorizar?, ¿debo enfocarme en la durabilidad de las mismas?, ¿qué accesorios no pueden faltarme? Para despejar todas esas dudas, en Primeriti hemos recopilado información de lo más interesante, ¡sigue leyendo para descubrirla! 

¿Cómo debe ser la ropa de montaña? 

Lo más importante es que se adapte a las condiciones climáticas y al terreno exacto en el que se van a utilizar estas prendas. Por otro lado, las características más relevantes son: 

  • Multitud de capas: la ropa de montaña debe incluir varias capas que garanticen la regulación térmica. Una primera capa que absorbe la humedad, una capa intermedia aislante y una capa exterior que pueda resistir a factores como el viento o el agua.
  • Materiales transpirables: el poliéster, el nylon o la lana merino son perfectos para absorber rápidamente la humedad y que el cuerpo se mantenga seco.  
  • Ajuste y libertad de movimientos: es importante no elegir las prendas ni demasiado ajustadas, lo que puede restringir el movimiento, ni demasiado amplias para evitar rozaduras. 
  • Impermeables y aislamiento térmico: esto las hará resistentes a condiciones climáticas complicadas como el viento o la lluvia. 
  • Protección UV:  en la montaña, la incidencia de los rayos ultravioleta es muy amplia por lo que, además de la crema con factor de protección solar, es importante que la ropa también ofrezca esta característica. 

¿Cómo escoger la talla adecuada?

Para encontrar el equilibrio entre que nuestras prendas de montaña no sean ni demasiado ajustadas ni demasiado amplias para asegurar la comodidad y el mejor rendimiento. Y resulta muy importante tener en cuenta aspectos como: 

  • Nuestras medidas: busto, cintura, caderas,  longitud del torso, longitud del brazo y altura. Con ellas sabrás fácilmente qué talla es la más adecuada según la tabla de medidas de cada marca.
  • Tallaje de la firma: a día de hoy, cada marca puede tallar según sus propios estándares por lo que es importante consultarlo antes de hacer la compra o incluso revisa si hay algún feedback de los clientes. 
  • Número de capas según la actividad: organizar el número de capas que llevaremos es importante para averiguar el tallaje correcto de cada prenda y que estas puedan llevarse de forma conjunta y cómodamente. 
  • Probar siempre la ropa: hazlo antes de que llegue el día de desplazarte a la montaña. 

Ropa de montaña: ¿qué elementos no pueden faltar nunca?

Para cuando te toque comprar tus esenciales de montaña, ¡aquí tienes la lista definitiva en la que vestirse por capas es clave!

  1. Capa base transpirable: para absorber la humedad del cuerpo y  mantener la piel seca, fundamental para regular la temperatura corporal y evitar la hipotermia.
  2. Capa intermedia aislante: en este caso, nos serviría un polar o una chaqueta de plumas sintética que funcione como aislante térmico para mantener el calor corporal en condiciones de clima extremo. 
  3. Chaqueta impermeable y/o cortavientos: perfecta para protegerse de la lluvia y del viento. 
  4. Pantalones impermeables: al igual que ocurre con la chaqueta es indispensable mantener seca la parte inferior del cuerpo. 
  5. Gorro de lana o sombrero para protegernos del sol: a lo largo del año, tanto por la lluvia, el viento o la radiación solar, es importante proteger la cabeza. 
  6. Guantes y calcetines térmicos: las manos y los pies son dos zonas que debemos proteger especialmente del frío. 
  7. Gafas con protección solar: en cualquier actividad montañosa es importante reducir el riesgo de daño ocular. 
  8. Botas de montaña: con un buen agarre que garantice el mejor soporte posible en todo tipo de terrenos. 
  9. Bufanda o cuello térmico. 
Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *