Día internacional de la música

Día internacional de la música

El 22 de noviembre se celebra el día internacional de la música. Dicha celebración va dedicada no solo a los músicos, sino también a cualquier persona que ama la música y disfruta con ella. Aunque parezca que este día carece un poco de importancia, cuando se declaró este día se hizo con una intención muy clara, hacer que la música fuese un signo de igualdad en todo el mundo con el que todos los pueblos se uniesen y se manifestasen artísticamente a través de ella.

Este día es tan importante como el día internacional de la amistad o el día internacional del zurdo. Cuando se establece un día para celebrar algo en todo el mundo, siempre hay una intención detrás, por lo que son fechas importantes.

Origen de la música

Si tienes curiosidad por saber cómo se originó la música, sentimos decirte que no hay una respuesta clara sobre ello. El hecho de que el origen de la música sea desconocido se debe a que inicialmente no existían instrumentos musicales, por lo que no se han podido encontrar restos arqueológicos en ese sentido. La forma de hacer música que tenían los primeros humanos era a través de la voz, cantando, o con percusión a través del cuerpo.

Lo más normal es que se descubriese la música en el mismo momento que se descubrió el lenguaje. La gente comenzó a comunicarse, y también lo hacían cantando. Podemos deducir que la música se creó cuando se elevó o prolongó los sonidos del lenguaje.

Sin embargo, si queremos algo más concreto, y más cercano, sabemos que ya en la antigua Grecia había una fuerte necesidad de comunicar sus sucesos y sentimientos, comenzando a hacerlo a través de la música. Después de eso, se sabe que los jóvenes espartanos estudiaban música coral. Igualmente, las tragedias griegas también estaban rodeadas de música, siendo la voz lo más usado, aunque ya comenzaban a utilizarse algunos instrumentos de cuerda o de viento, como el arpa o la flauta.

Épocas de la historia de la música

Por último, no podemos olvidarnos de cómo ha ido cambiando la música a través de las distintas épocas de la historia.

  • Hasta la Edad Media se creía que la música tenía poderes sobrenaturales. La música se transmitía de forma oral, pues no se han encontrado partituras antes del siglo IX. El uso de los instrumentos musicales tardó en aparecer, siendo los primeros que se encontraron de percusión o de viento madera. La flauta es uno de los primeros instrumentos musicales que se conocen.
  • En la Edad Media la música avanzó bastante, apareciendo la música religiosa sencilla y vocal, donde los instrumentos musicales todavía eran pocos. Aparece el Canto Gregoriano, así como la música de Trovadores y Juglares. En la Edad Media se inventa el pentagrama, lo que hace que sea una época muy importante para la música. El nombre de las notas musicales fue deducido por el Himno a San Juan Bautista.
  • Al parecer, en el Renacimiento no se le dio mucha importancia a la música pues no se ha encontrado partituras escritas de esa época. Otras formas de arte eran más importantes. La polifonía medieval religiosa y profana sigue existiendo. Se le da mucha importancia a la danza, pero todos sabemos que para que haya danza, también se necesita música.
  • En el Barroco hay un gran avance respecto a la música. Por una parte, se deja un poco de lado la polifonía vocal y comienza a usarse la textura homofónica. La música instrumental tiene mucha importancia, usándose cada vez más instrumentos. Aparecen nuevas formas musicales, como la Ópera, y con ella, autores con mucho prestigio, como, por ejemplo, Vivaldi o Bach.
  • En el Clasicismo la música se somete a esquemas formales muy rígidos. Se busca el equilibrio, la sencillez y la claridad. Aparece la Sonata, y nos encontramos con algunos compositores como Mozart o Beethoven.
  • Podemos decir que la época más importante para la música es el Romanticismo. En esta época la música es considerada el arte por excelencia. La mayor parte de las obras son creadas para ser tocadas a piano. En España aparece la Zarzuela, así como la música nacionalista. Entre los compositores más conocidos de la época nos encontramos con Verdi, Chopin, Schubert… La música de nuestro país tuvo mucha influencia andaluza, siendo la guitarra y el folclore muy importante. Entre nuestros compositores destacan Falla o Granados.
  • En el Impresionismo la pintura y la música está muy relacionada. La naturaleza es la fuente de inspiración para la música, así como su reflejo. La línea melódica de la música desaparece.
  • Después del Impresionismo, y hasta nuestros días, la música ha pasado por diferentes estilos como el Jazz, Pop y Étnica, así como nuevas músicas, como es la chill-out o new wave.
Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Especialista en contenido de moda, belleza, lifestyle y hogar. Juan José comenzó en Primeriti en 2023 como especialista en contenido de moda, belleza, lifestyle y hogar. Desde entonces, ha estado creando contenido sobre tendencias, consejos de moda y belleza, y decoración del hogar. Su experiencia se centra en proporcionar información detallada y útil para ayudar a las personas a tomar decisiones informadas. Juan José comenzó su trayectoria profesional como Community Manager en la agencia DigitalHub, donde gestionaba la presencia en redes sociales de diversos clientes. Posteriormente, amplió su experiencia en el campo de servicios de consultoría tecnológica y transformación digital en ViewNext, trabajando sus redes sociales. Continuó su camino como Community Manager y Redactor de Contenidos en la agencia Rebold Marketing, donde tuvo la oportunidad de colaborar con empresas destacadas como Meliá Hoteles, creando contenido para sus estrategias de mail marketing. En la actualidad, ejerce como Especialista en Contenidos de Moda, Belleza, Lifestyle y Hogar en Primeriti. Su labor se centra en elaborar información que oriente a los usuarios sobre las últimas tendencias, productos destacados y consejos útiles en el ámbito de la moda, la belleza, el estilo de vida y la decoración del hogar. Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y con un Máster en Marketing Digital por IMF Smart Education es especialista en posicionamiento para los motores de búsqueda como en copywriting. Asimismo, ha llevado a cabo diversas formaciones específicas en motores de búsqueda como Google Analytics o relacionadas con las campañas de búsqueda de Google Ads.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *