Día Internacional del Zurdo

Día Internacional del Zurdo

Cada 13 de agosto, desde el año 1976 se viene celebrando el día del zurdo. Esta iniciativa fue promovida por los miembros de la “Asociación Internacional de Zurdos”. En el año 1992 fue cuando gracias a internet empezó a celebrarse en todo el mundo, creándose de esta manera el día internacional del zurdo.

Cosas para zurdos

Las personas zurdas, en ocasiones encuentran dificultades en realizar ciertas tareas que las personas diestras realizan con facilidad. Por ese motivo, cada vez se van creando inventos útiles para facilitarles la vida a las personas zurdas. Ahora te explicaremos algunos de los inventos más curiosos y/o útiles para zurdos:

  • Adaptador para escribir. Escribir es una de las tareas más básicas para todo el mundo. Desde que aprendemos a escribir, y a lo largo de toda la vida, vamos a necesitar hacerlo con regularidad. Si eres zurdo, sabrás lo complicado que puede ser realizar esta tarea, sobre todo, cuando están empezando a escribir. Este invento sirve para cualquier tipo de utensilio, como son los lápices, bolígrafos, ceras, rotuladores, pinceles, etc., y se adaptan a la fisiología natural del cuerpo, lo que evita calambres y permite ver lo que se está escribiendo.
  • Esto es algo también muy útil para la hora de escribir. Los zurdos suelen mancharse el dorso de la mano al escribir. Gracias a una especie de guante que protege tanto el canto de la mano, como el dedo meñique, esto ya no ocurrirá.
  • El uso de unas tijeras comunes es bastante complicado también para las personas zurdas, ya que no pueden evitar acabar haciendo malabares, girando las tijeras hacia un lado y hacia otro. Gracias a las tijeras para zurdos, la cuchilla superior viene colocada de forma que no importa con que mano se cojan las tijeras, siempre quedará arriba.
  • El movimiento natural de las personas zurdas a la hora de girar la mano, es el del sentido contrario a las agujas del reloj, o lo que es lo mismo, de derecha a izquierda. Gracias a el sacapuntas para zurdos, las personas zurdas pueden coger el sacapuntas con la mano izquierda, y ser girado de esta forma.

Zurdos famosos

Algunas de las personas zurdas más famosas de la historia son las siguientes: Leonardo da Vinci, Paul McCartney, Marie Curie, Albert Einstein, Steve Jobs, Charles Chaplin, Napoleón Bonaparte, Marilyn Monroe, Adolf Hitler, Miguel Ángel, Barack Obama, Isaac Newton, Van Gogh, Mahatma Gandhi…

Curiosidades zurdos

Aun en la actualidad, hay países donde la zurdera no está bien vista, y sus habitantes la esconden para no ser rechazados. Un ejemplo de ello, es Japón. Únicamente, el 2 % de la población se declara zurda abiertamente, aunque se sabe que son muchas más personas.

La población mundial de personas zurdas asciende al 10-15%, aunque es difícil determinar la cifra con exactitud debido a lo que ya hemos mencionado anteriormente. Hay personas que todavía tienen miedo de declararse zurdas.

En la actualidad, quedan pocos sitios donde todavía se prohíbe ser zurdo, aunque siempre han estado perseguidos a lo largo de la historia. En la época de la Inquisición Española, numerosas personas fueron encarceladas y juzgadas por ser zurdos, ya que esto se relacionaba con trabajar para el diablo.

Por otro lado, en todo el mundo, y en España hasta hace apenas 30 años, se castigaba en las escuelas a los niños y niñas que escribían con la mano izquierda. Les obligaban a escribir con la mano derecha, y podían incluso recibir castigos físicos en el caso de hacerlo con la zurda.

No podemos olvidarnos de la palabra siniestra o siniestro. Vienen del latín y significa izquierdo. Esta palabra obtuvo una connotación negativa, llegando a relacionarse con la perversidad, los accidentes o incluso, con la muerte.

Si después de leer las curiosidades te has puesto algo nervioso, aquí te explicamos cómo hacer yoga en casa.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por
Hay un comentario para este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *