Teletrabajo, ¿sabemos realmente lo que es?

Teletrabajo, ¿sabemos realmente lo que es?

Cuando comenzó el estado de alarma, muchas empresas decidieron que sus trabajadores siguiesen trabajando desde sus propias casas. De este modo, no se pondrían en peligro ellos ni su familia, y tampoco, pondrían en peligro a otras personas teniendo que desplazarse hasta su centro de trabajo.

Algunas personas ya trabajaban desde casa antes de que comenzase la cuarentena, pero, otras no estaban acostumbradas al teletrabajo, si sabían que podían desempeñar su actividad laboral desde su propia casa. Y tú, ¿sabes qué es realmente el teletrabajo?

¿Qué es el teletrabajo?

En primer lugar, deberíamos comenzar explicando qué es el teletrabajo.

Podemos definir el teletrabajo como una manera flexible de trabajar en la que el trabajador desempeña su actividad laboral sin tener que acudir a la empresa para la que trabaja (puede ser total o parcial). El trabajador puede hacer su trabajo desde su propia casa, o desde cualquier lugar y necesitará métodos para procesar la información, como un ordenador o una Tablet, por ejemplo, así como algún medio para comunicarse con la empresa.

Puedes realizar teletrabajo en diferentes familias profesionales, aunque es más común en oficinas, siendo también posible trabajar a tiempo completo o a tiempo parcial.

Ventajas del teletrabajo

Aunque la mayoría de personas prefieren desplazarse al centro de trabajo para desempeñar su actividad laboral, hay personas que prefieren el teletrabajo. Esto se debe a que esta forma de trabajar presenta ciertas ventajas que no tienen la forma de trabajar tradicional.

Algunas de estas ventajas son las siguientes:

  • Autonomía. Cuando teletrabajas tienes una mayor libertad para organizar tu tiempo, al menos normalmente. Las personas que siempre trabajan desde casa suelen ponerse sus propios horarios, lo cual les permite tener más tiempo libre. Sin embargo, las personas que suelen trabajar en una oficina y ahora, están teletrabajando desde casa debido al estado de alarma, siguen manteniendo el mismo horario que en la oficina. Gracias al teletrabajo es más fácil conciliar la vida profesional y familiar, lo cual resulta bastante complicado.
  • Puedes vestirte de forma más cómoda. SI teletrabajas no necesitarás invertir en ropa, como si fueses a una oficina, por lo que ahorrarás dinero. Puedes trabajar como te sientas más cómodo y nadie te mirará mal.
  • No tienes que desplazarte. A diario todos los trabajadores gastan tiempo en desplazarse al centro de trabajo. Hay personas que viven cerca y no tardan demasiado, pero otras, pueden tardar bastante en llegar al trabajo, y lo mismo en volver después para su casa.
  • El trabajador tendrá una mejor opinión de la empresa. Normalmente, cuando una empresa permite el teletrabajo, el trabajador se siente más cómodo con la empresa. Hay empresas que permiten teletrabajar en algunas ocasiones, como, por ejemplo, si el hijo del trabajador se ha puesto malo y no puede ir al colegio. Eso es algo que los trabajadores valoran de forma positiva.
  • Suele aumentar la productividad. Una persona que trabaja desde su casa suele ser más productivo, sobre todo, si se organiza su tiempo. Sabe que tiene que realizar cierto trabajo durante su jornada laboral y que cuanto antes lo haga, antes terminará. El trabajo que realiza en la oficina en 8 horas, puede realizarlo en su casa en 5 horas. El tiempo cunde más cuando estás en casa y no tienes distracciones. El cambio de hora no suele ser tan duro cuando se teletrabaja.

Teletrabajo desde casa

Todo el mundo cree que el teletrabajo tiene que ser forzosamente desde casa, aunque no tiene por qué. Hay personas cuyos trabajos son flexibles que comienzan su jornada laboral en su casa, y cuando ya no hay tanto tráfico, acuden al centro de trabajo, por lo que pierden menos tiempo. Las personas que siempre teletrabajan y no suelen ir a la oficina, o solo lo hacen en raras ocasiones, pueden trabajar desde casa, pero, por ejemplo, pueden aprovechar un día soleado para trabajar desde un parque. También podrían irse de viaje, y trabajar desde el hotel, para tener el resto del día libre para conocer una nueva ciudad.

Hay personas que acuden a una cafetería para teletrabajar, ya sea porque se sienten más cómodos, o, porque de esta forma reducen gastos de electricidad, o incluso de internet.

Puedes teletrabajar desde cualquier lugar que te permita realizar tu trabajo y tener contacto con la empresa cuando sea necesario.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *