Después de todo un año lleno de obligaciones, de despertarnos…
¿Cada cuánto debes lavar el pelo?
Como casi todo en la vida, la frecuencia con la que demos lavar nuestra melena depende de múltiples factores. Desde el tipo de cabello, a nuestro estilo y hábitos de vida pasando incluso por nuestras preferencias personales, si usamos herramientas de calor como planchas o secadores o si tenemos cierta soltura con productos de acabado como el champú en seco. Lo que debemos tener siempre claro es que el mito que afirma que lavar el pelo todos los días es malo para nuestra melena es simplemente eso, un mito. Y también que lo que vamos a darte a continuación son pautas generales, es importante que analices tu pelo y sobre todo tu cuero cabelludo en profundidad.
Y si quieres saber más sobre la salud de tu cabello, no te pierdas este artículo sobre cuidados después del verano.
El lavado capilar depende de tu tipo de pelo
Para que tengas en cuenta las pautas que aplican a tu tipo de pelo, aquí os dejamos un resumen de cómo lavar el pelo:
- Cabello normal: si tu melena no es ni grasa ni especialmente seca, es óptimo lavarlo cada 2-3 días. De esta forma podrás mantener el cuero cabelludo equilibrado.
- Cabello seco: para mantener la hidratación del cabello y no eliminar sus aceites naturales, es importante no lavarlo con demasiada frecuencia. La frecuencia óptima será cada 3-4 días o incluso más si lo sigues notando limpio.
- Cabello graso: este tipo de cabello es el que, por lo general, debes lavar con más frecuencia, cada 1-2 días para eliminar el exceso de sebo en el cuero cabelludo.
- Cabello rizado o afro: este tipo de pelo suele ser de los más secos por lo que te recomendamos lavarlo cada tres días o una vez a la semana, dependiendo de cómo evolucione tu cabello.
- Cabello teñido o tratado químicamente: en este caso hay que ser muy cuidadoso con la frecuencia de lavado, ya que estos tratamientos pueden hacer que el cabello sea más propenso a la sequedad y al daño. Además de una rutina específica para cabello teñido debes intentar no lavarlo más de 2 veces por semana.
Más importante aún que la frecuencia es elegir una rutina de cuidado capilar en la que se incluyan productos específicos para tu tipo de melena, lo más eficaz para mantener su equilibrio.
¿Cómo se debe lavar el pelo?
Para que el pelo se mantenga limpio y saludable durante mucho más tiempo, debes seguir estos pasos a la hora de lavarlo:
- Revisar la temperatura del agua: antes de aplicar ningún producto, procura que el agua esté entre tibia y fría. El agua caliente puede dañar el cabello por lo que no deberías usarla en exceso.
- Cantidad de champú: siempre va a depender de la longitud y grosor del cabello pero la cantidad general es equivalente al tamaño de una avellana. El siguiente paso es masajear el producto alrededor de la melena durante un tiempo prolongado, unos 3 minutos aproximadamente. Retirar el producto demasiado pronto y sin incidir en zonas como la raíz y el cuero cabelludo, hace que se acumule aceite y suciedad.
- Enjuague: asegúrate en este punto de no salir de la ducha con restos de producto. De lo contrario el pelo puede verse algo graso y sin brillo.
- Acondicionador o mascarilla: estos productos son opcionales aunque muy importantes para la hidratación del cabello. El acondicionador debes aplicarlo siempre después del champú y la mascarilla una vez a la semana, dejándola actuar unos 5-10 minutos y retirando con agua fría o tibia.
Next Post: Lloyds, un viaje a la campiña inglesa
Previous Post: Viste tu otoño con las mejores tendencias