Melanina, ¿Qué es?

Melanina, ¿Qué es?

Seguramente, has oído alguna vez hablar sobre la melanina, pero no tienes demasiado claro qué es o qué función tiene. Si tienes dudas acerca de la melanina que es, o, si quieres saber algo más sobre ella, como, qué alimentos la activan o qué tipos existen, hoy te lo contaremos todo.

¿Qué es la melanina?

La melanina es un pigmento natural de la piel. Es un biopolímero de estructura química compleja que da color a la piel, al pelo y a los ojos. Las melaninas se forman en la base de la epidermis, además de en el folículo piloso.

La melanina no solo sirve para darnos color en la piel y el cabello, sino que también es una protección natural que nuestro organismo tiene frente al sol. Aunque, es importante que también pongamos un poco de nuestra parte para proteger nuestra piel. Utiliza siempre protectores solares, sobre todo, en las horas centrales del día.

También es importante que conozcas cómo afecta el sol en los tatuajes si tienes alguno.

Tipos de melanina

Hay dos tipos de melanina, las cuales son las encargadas de dar pigmento a la piel.

  • Es el tipo más común. Tienen poco azufre y es la encargada de dar un tipo de coloración oscura (pigmento negro o pardo).
  • Contiene más azufre que el tipo anterior. Es la responsable de la coloración clara, teniendo pigmentos amarillos o rojizos.

Exposición solar

La melanina está muy relacionada con el sol. Dependiendo del tipo de piel que tengas, la radiación ultravioleta se absorberá mejor o peor. Hay distintos fototipos que harán que te broncees con mayor facilidad, o, que, por el contrario, te quemes más fácilmente cuando te expongas al sol.

Los fototipos son los siguientes:

  1. Este tipo de piel no se broncea nunca y suele quemarse casi siempre.
  2. Tiene dificultad para broncearse, quemándose alguna vez.
  3. Tardan un tiempo en broncearse, pudiendo quemarse de vez en cuando.
  4. Se broncean siempre y no se queman nunca.
  5. Es una pigmentación constitucional moderada.
  6. Es una pigmentación constitucional intensa (piel muy oscura).

Alimentos que activan la melanina

Hay alimentos que activan la melanina, o, lo que es lo mismo, hará que te broncees con mayor facilidad.

Los alimentos que contienen carotenoides, betacaroteno y licopeno vienen muy bien en ese sentido. Seguramente, el betacaroteno ya lo conozcas, pues suelen incluirse en algunos suplementos dietéticos, o, incluso, en cremas solares con poca protección, como, por ejemplo, la típica crema de zanahoria. Sin embargo, pueden encontrarse en alimentos de forma natural, como la zanahoria, calabaza, pimientos, boniatos, o, algunas verduras y hortalizas de hoja verde, como son las espinacas, el brócoli o las acelgas.

Encontramos carotenoides en las plantas verdes y licopeno en algunas frutas como la sandía, uvas o tomates.

Si quieres broncearte con una mayor facilidad no renuncies a una buena protección solar, sino que deberías consumir una buena cantidad de alimentos que contengan estas sustancias. En lugar de llevarte a la playa un aperitivo que poco aporte a tu organismo, como una bolsa de patatas fritas, prueba a llevarte palitos de zanahoria, tomates cherries, o sandía cortada en dados. No solo aplacará tu hambre, sino que te refrescarás.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *