ChatGPT: qué es, cómo usarlo y para qué sirve

ChatGPT: qué es, cómo usarlo y para qué sirve

La transformación digital que vivimos en nuestros días ha traído avances e innovaciones tecnológicas tan relevantes y revolucionarias como el ChatGPT. Estamos convencidos de que habrás oído hablar de él pero, ¿sabes exactamente qué es, qué tienes que hacer para usarlo y cuáles son sus finalidades? Hoy queremos ayudarte a comprender lo que supone la inteligencia artificial y cómo podemos usarla para que se convierta en un aliado de nuestro día a día. 

Además, si eres fan de la tecnología, no te puedes perder este artículo en el que hablamos de los móviles con la mejor relación calidad/precio del mercado

Chat GPT: ¿qué es?

ChatGPT es un sistema de chat basado en un modelo de lenguaje de inteligencia artificial entrenado por la compañía OpenAI. Contiene más de 175.000 parámetros distintos y entre sus innumerables funciones está la de procesar y generar respuestas a preguntas y mensajes en lenguaje natural. Hace uso de una red neuronal profunda llamada GPT-3.5 (Generative Pre-trained Transformer 3.5) que ha sido entrenada con grandes cantidades de datos textuales. De esta manera, consigue entender y producir el lenguaje humano de manera más efectiva. A su vez, está diseñado para imitar la forma en que los humanos procesamos el lenguaje y proporcionar respuestas coherentes y relevantes a las preguntas que le formulamos.

Cómo usar ChatGPT 

Para probarlo, lo primero que hay que hacer acceder a su web oficial y crear una cuenta completamente gratuita. Una vez registrado e iniciando sesión, ya se puede entrar al chat. De manera predeterminada, encontrarás algunos ejemplos de preguntas en inglés pero este sistema se puede utilizar en cualquier idioma. 

Lo único que hay que hacer es escribir la pregunta que desees en el cuadro de texto que aparece en el margen inferior de la pantalla y pulsar en ”enviar”. La respuesta aparecerá en apenas unos instantes y puedes lanzar todas las preguntas que necesites para que el texto sea aún más preciso.  Por supuesto, no se trata de un método infalible y es importante contrastar esta información. 

Para qué sirve ChatGPT

Esencialmente sirve para aportar respuestas útiles, ágiles y relevantes a preguntas que lanzan los usuarios. Y el objetivo es que el lenguaje sea cada vez más humano. Al ser un modelo de lenguaje de inteligencia artificial, logra procesar una enorme cantidad de datos textuales y situar en el contexto adecuado las dudas que se le plantean. 

Algunos de los usos más populares del ChatGPT son: 

  • Obtener respuestas a preguntas de diversas disciplinas como ciencia y tecnología o historia y cultura.
  • Recomendador: de libros para leer, películas para ver o lugares para visitar.
  • Encontrar solución a problemas técnicos.
  • Participar en conversaciones informales con ChatGPT, hacer preguntas de seguimiento y profundizar en temas específicos.

Además, gracias a redes sociales como Instagram y Tik Tok, estamos descubriendo que los usuarios hacen uso de este sistema de chat para, entre otras cosas, mejorar su calidad de vida. ¿Cómo? Con la creación de menús semanales saludables que la herramienta es capaz de configurar en base incluso a un presupuesto cerrado o un supermercado concreto. También se puede recurrir a él para elaborar guías de viaje de cualquier destino del mundo con recomendaciones de hoteles, restaurantes, opciones de ocio para cada día de las vacaciones…

Sin duda, ChatGPT se ha convertido en una referencia de búsqueda para todos aquellos que quieren consultar de manera ágil información y recomendaciones sobre una amplísima cantidad de temáticas.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Periodista con experiencia en diversos sectores de la comunicación. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y docente en la sede de Madrid del Istituto Europeo di Design (IED).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *