Consumir alimentos de temporada es bastante importante. No solo porque…
Dieta DASH: la dieta para reducir la hipertensión
Si sufres de tensión alta y prefieres mantenerla a raya con una buena alimentación, quizás la dieta dash pueda ser una buena opción para ti. Se trata de un tipo de dieta en la que se toman alimentos que ayudan a bajar la tensión. Te puede resultar muy útil tanto si sufres de hipertensión y tomas medicación, como si, simplemente, a veces notas que tú tensión sube en momentos puntuales. Ahora, te explicaremos un poco en qué consiste y qué tipo de alimentos se puede consumir. Quizás, también te interese ¿Qué es ayuno intermitente?
Dieta dash qué es
Como ya hemos mencionado, se trata de un tipo de dieta diseñada para quienes sufren de hipertensión arterial ya que, tiende a reducirla sin que sea necesario medicación, aunque, en los casos más severos, puede ser necesario seguirla a la vez que se toma medicación, pues, solo con la dieta puede no ser suficiente.
En esta dieta, se toma muy poca sal, y se da prioridad a las frutas y verduras, así como, a los granos integrales, a los lácteos bajos en grasa y a las proteínas magras.
Características dieta Dash
Las principales características de la dieta dash son las siguientes:
- Se reduce la sal, así como el azúcar y las carnes rojas.
- Se come aves, carnes magras y pescados.
- Se evitan refrescos azucarados y bebidas alcohólicas.
- Se incluyen frutas y verduras en grandes cantidades.
- Los lácteos deben ser bajos en grasas.
- Se deben incluir aceites vegetales, semillas, nueces, granos enteros y legumbres.
Dieta Dash alimentos permitidos
Aunque ya hemos resumido un poco en qué consiste la dieta Dash, ahora, es el momento de concretar un poco sobre cuáles son los alimentos permitidos.
En esta dieta es importante priorizar la fibra, proteínas, magnesio, potasio, grasas insaturadas y calcio. Todo esto lo podemos encontrar en las frutas, hortalizas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas, grasas buenas, pescado y carnes bajas en grasas.
Dentro de los granos integrales permitidos nos encontramos el arroz integral, la quinoa, la avena o la harina de trigo integral.
Se consideran grasas buenas el aguacate, el aceite de oliva, la nuez de Brasil y otros frutos secos como los cacahuetes, avellanas o nueces.
Por último, es conveniente aclarar lo que se consideran carnes bajas en grasa. En este grupo entra el pollo, pavo, así como los cortes magros de las carnes rojas.
Es muy importante reducir mucho la sal, la cual, no debe ser más de una cucharadita de té al día. Esto es, aproximadamente, 2,300 MG de sodio diario.
La actividad física regular, también ayuda a reducir la presión arterial, por lo que no se puede obviar.
Ya hemos explicado cuáles son los alimentos permitidos, pero, también hay algunos que no se pueden consumir, que son los siguientes: alimentos ricos en azúcar y dulces, alimentos ricos en grasas saturadas, alimentos ricos en harina blanca y bebidas alcohólicas. No se pueden consumir refrescos, bebidas achocolatadas, galletas industriales, pasteles, pan blanco y pasta blanca, tocino, salchichas, longanizas, carnes rojas ricas en grasas y bebidas alcohólicas.
Siguiente post: Cómo vestir para una comunión
Post anterior: Prepárate para las vacaciones con Dolores Cortes