¿Aún no tienes claro cuál va a ser tu disfraz…
¿Qué es ayuno intermitente?
Antes de empezar algún tipo de dieta estricta o restrictiva, puede que te interese conocer qué es el ayuno intermitente y todos sus beneficios. Infórmate también acerca de cómo comer sano y variado en la oficina para incorporar alimentos completos y saludables a tus platos.
Beneficios del ayuno intermitente
Muchos han oído hablar acerca del ayuno intermitente, sin embargo hay un gran desconocimiento acerca de sus beneficios, cómo hacerlo correctamente y en qué casos se desaconseja. Por ejemplo, si sufres enfermedades crónicas, ya estás en el peso ideal o se sufren otras afecciones, debes ponerte en contacto con un nutricionista que te asesore en profundidad.
El ayuno intermitente consiste en concentrar la ingesta de comida en ciertos horas el día dependiendo de tus objetivos y necesidades físicas, pero siempre teniendo cuidado e informándose con especialistas antes de empezar a incorporarlo en tu vida.
Muchos estudios recientes avalan que el ayuno intermitente puede traer muchos beneficios físicos y psíquicos a las personas que lo practican habitualmente, siempre dentro de periodos estables y sin obsesionarse. Esta práctica nunca puede ser el sustitutivo de una dieta equilibrada y mucho menos una excusa para dejar de hacer ejercicio físico habitualmente.
Uno de los grandes beneficios que pueden notarse rápidamente es que las personas que ayunan suelen tener mejores digestiones, además de controlar el apetito. Eso contribuye también a la pérdida de peso gracias a la disminución diaria de calorías. El ayuno también se asocia a bajas tasas de estrés, disminución de la presión arterial o evitar padecer diabetes tipo 2.
Tipos de ayuno intermitente
Existen varios tipos de ayuno, pero aquí te hablaremos de los más conocidos y practicados:
- Ayuno 12/12: es el más fácil y el que se recomienda al iniciarse. Se deja de comer durante 12 horas de forma continuada, basta con cenar pronto antes de las 20:00 y desayunar al cabo de las 12 horas, es decir, a las 8 am
- Ayuno 16/8: es el más popular. Consiste en no comer durante 16 horas y después hacerlo en las 8 horas posteriores. Aunque al principio pueda parecer mucho tiempo, el cuerpo acaba por acostumbrarse y se nota rápidamente la diferencia.
- Ayuno 5/2: en el cual se limita la ingesta de alimentos a 1 comida diaria durante dos días completos. Esto hace que durante 5 días a la semana uno se alimente como suele hacerlo, y sin embargo los dos días restantes se reducen casi por completo la ingesta de calorías diarias.
Qué comer en el ayuno intermitente
Además de lo evidente (no comer durante 16 horas), sí que se pueden ingerir algunos alimentos o bebidas que harán más llevadero el ayuno. Por ejemplo, el agua, el café solo sin azúcar, los tés y también los caldos son algunos de los líquidos que sí están permitidos tomar durante las 16 horas de ayuno. Está fuera de la lista todo lo que lleve azúcar, contenga calorías o cualquier tipo de sólido que pueda romper el ayuno.
Este método evitará que se consuman más calorías de las necesarias por estatura, edad y masa corporal (entre otros parámetros). Puede contribuir también a que se planteen hacer mejoras en la dieta.
Al tener más tiempo se pueden crear recetas más precisas y equilibradas. Y como normalmente no se hacen las conocidas 5 comidas sino 2 o 3, se evita estar pensando constantemente en qué comer.
Siguiente post: Ropa actual con Tintoretto
Post anterior: Tablets para dibujar, ¿sabes cuáles son?