¿Qué es ayuno intermitente?

¿Qué es ayuno intermitente?

Antes de empezar algún tipo de dieta estricta o restrictiva, puede que te interese conocer qué es el ayuno intermitente y todos sus beneficios. Infórmate también acerca de cómo comer sano y variado en la oficina para incorporar alimentos completos y saludables a tus platos.

Ayuno intermitente: beneficios

Muchos han oído hablar acerca del ayuno intermitente, sin embargo hay un gran desconocimiento acerca de sus beneficios, cómo hacerlo correctamente y en qué casos se desaconseja. Por ejemplo, si sufres enfermedades crónicas, ya estás en el peso ideal o se sufren otras afecciones, debes ponerte en contacto con un nutricionista que te asesore en profundidad.

El ayuno intermitente consiste en alternar durante largos periodos de tiempo la ingesta de comida, pero siempre teniendo cuidado e informándose con especialistas antes de empezar a incorporarlo en tu vida.

Muchos estudios recientes avalan que el ayuno intermitente puede traer muchos beneficios físicos y psíquicos a las personas que lo practican habitualmente, siempre  dentro de periodos estables y sin obsesionarse. Esta práctica nunca puede ser el sustitutivo de una dieta equilibrada y mucho menos una excusa para dejar de hacer ejercicio físico habitualmente.

Uno de los grandes beneficios que pueden notarse rápidamente es que las personas que ayunan suelen tener mejores digestiones, además de controlar el apetito. Eso contribuye también a la pérdida de peso gracias a la disminución diaria de calorías. El ayuno también se asocia a bajas tasas de estrés, disminución de la presión arterial o evitar padecer diabetes tipo 2.

Tipos de ayuno intermitente

Existen varios tipos de ayuno, pero aquí te hablaremos de los dos más conocidos y practicados. Actualmente el más popular es el 16-8; este consiste en no comer durante 16 horas y después hacerlo en las 8 horas posteriores. Aunque al principio pueda parecer mucho tiempo, el cuerpo acaba por acostumbrarse y se nota rápidamente la diferencia.

Otro tipo de ayuno es el 5:2 en el cual se limita la ingesta de alimentos a 1 comida diaria durante dos días completos. Esto hace que durante 5 días a la semana uno se alimente como suele hacerlo, y sin embargo los dos días restantes se reducen casi por completo la ingesta de calorías diarias.

Qué comer en el ayuno intermitente

Además de lo evidente (no comer durante 16 horas), sí que se pueden ingerir algunos alimentos o bebidas que harán más llevadero el ayuno. Por ejemplo, el agua, el café solo sin azúcar, los tés y también los caldos son algunos de los líquidos que sí están permitidos tomar durante las 16 horas de ayuno. Está fuera de la lista todo lo que lleve azúcar, contenga calorías o cualquier tipo de sólido que pueda romper el ayuno.

Este método evitará que se consuman más calorías de las necesarias por estatura, edad y masa corporal (entre otros parámetros). Puede contribuir también a que se planteen hacer mejoras en la dieta.

Al tener más tiempo se pueden crear recetas más precisas y equilibradas. Y como normalmente no se hacen las conocidas 5 comidas sino 2 o 3, se evita estar pensando constantemente en qué comer.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *