¿Sabías que desde el 2005 todos los 17 de mayo…
¿Qué es el lumbago?
Para no sufrir de lumbago es lógico huir del sedentarismo, cuidar la higiene corporal entre otras recomendaciones. Si sientes molestias o quieres evitar tenerlas, lee las siguientes líneas. Aprovecha el comienzo del mes de noviembre: ¡empieza a hacer deporte!.
Lumbalgia: síntomas
Debido a las malas posturas, la edad o incluso la predisposición genética, puede desarrollarse la lumbalgia. Si alguna vez has sentido un dolor muy concreto, persistente y rígido en la parte inferior de la espalda cuando haces determinados movimientos, sería recomendable contactar con el médico para que evalúe la molestia.
La lumbalgia no tiene una edad concreta de aparición ya que incluso las personas jóvenes pueden padecerla. Los problemas aparecen cuando se realizan determinados deportes con mucha carga en la parte lumbar, también pueden sufrir estos dolores personas que estén mucho tiempo en la misma posición, etc. No te preocupes porque esta dolencia no es irreversible, aunque hay casos crónicos.
Es común que aparezca en las personas que sufren de escoliosis (desviación de la columna vertebral), también aquellas que han sufrido un accidente y presentan dolores musculares, aunque muchas veces no se identifica la causa concreta que lo genera.
Lumbalgia: tratamiento
Como siempre, se recomienda hacer ejercicio diario o al menos caminar una hora al día. Se puede acudir a profesionales para que informen a los pacientes acerca de las posturas correctas que hay que tener en determinados puestos de trabajo.
También hay que intentar realizar estiramientos o ejercicios para evitar agarrotamientos o levantarse a caminar cada 45 – 60 minutos. Si no se realizan movimientos bruscos al moverse o levantarse y cogemos objetos pesados correctamente estaremos evitando a la larga padecer dolores de espalda.
Cuidar la postura al dormir y buscar colchones adecuados para asegurar que la espalda no se resienta evitará futuras lumbalgias, así que no lo pienses más y descubre el colchón viscoelástico: beneficios para tu salud.
Aunque siempre tienes que ponerte en contacto con profesionales cualificados para que evalúen tu caso, la mayoría de los tratamientos incluyen la ingesta de paracetamol, analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos sistémicos o relajantes musculares cuando el dolor es muy alto.
A veces se recomienda el uso de fajas durante tiempo no muy prolongado para poder hacer vida normal. También es muy buena idea ir al fisioterapeuta para mejorar progresivamente el dolor de la zona.
Ejercicios para fortalecer las lumbares
Antes de hacer ningún tipo de ejercicio, hay que hacer estiramientos para evitar agujetas, dolores o posibles contracturas. Para ayudar a que la musculatura se fortalezca, se recomienda hacer ejercicios variados y estiramientos diarios.
Por ejemplo, muchas posturas de pilates o yoga pueden venir bien para evitar lumbago, por lo que ir a clases semanales mejorarán la salud física en muchos aspectos.
La natación también es un deporte recomendado porque no hay que cargar peso, sobre todo nadar a crol o a espalda será lo más eficaz. Aunque no se considera un deporte, andar es una de las maneras más sencillas de ejercicio sin apenas darnos cuenta.
Siguiente post: Moda infantil con Hackett
Post anterior: Presoterapia, beneficios y contraindicaciones