Si te preocupa el aspecto de tu piel y estas…
Dieta paleo: qué es y en que consiste
Aunque la dieta paleo puede parecer una dieta moderna, nada más alejado de la realidad. Sin embargo, ha sido en los últimos años cuando ha comenzado a hacerse popular, sobre todo, en nuestro país. Esto de las dietas suele resultar un poco lioso, ya que podemos encontrar una amplia variedad, pero no todas las dietas sirven para perder peso. Hay otras con las que puedes sentirte mejor físicamente como, por ejemplo, la Dieta DASH: la dieta para reducir la hipertensión.
Qué es dieta paleo
La dieta paleo es básicamente comer como se hacia en la era paleolítica, consumiendo únicamente alimentos que se obtenían mediante la recolección y la caza. Otros nombres por los que se le conoce a esta dieta son dieta de la edad de piedra, de cavernícola, de cazadores-recolectores o del paleolítico. En la dieta paleo se limitan ciertos alimentos como los granos, legumbres y lácteos, los cuales, aparecieron en el momento en que surgió la agricultura (algo más tarde).
Dieta paleo: en que consiste
Seguramente ahora tengas más curiosidad para saber en qué consiste la dieta paleo o, lo que es lo mismo, qué se puede comer y qué no.
En la dieta paleo se priorizan ciertos alimentos, como son las frutas, verduras, pescados, carnes magras, semillas y frutos secos. Este tipo de alimentos ya eran consumidos desde la era paleolítica. Sin embargo, en esa época, aun no había agricultura, por lo que las legumbres, los granos y los lácteos no se consumían todavía.
Ahora, la pregunta más común sería la de por qué hay personas que siguen esta dieta o qué puede hacer la dieta paleo por ti.
La razón por la que hay personas que siguen esta dieta es por la creencia de que comer lo más parecido a cómo lo hacían los primeros seres humanos puede ser beneficioso para la salud. Se cree que la dieta que seguimos desde que comenzó la agricultura es genéticamente incompatible con nuestro cuerpo. A esto se le conoce como la hipótesis de la discordancia.
Cuando llegó la agricultura cambió rápidamente la dieta de los seres humanos haciendo que el cuerpo tuviese que adaptarse. Los lácteos, las semillas y las legumbres se volvieron alimentos de primera necesidad y hasta el momento no habían estado presentes. Según esta hipótesis, la capacidad de adaptación del cuerpo se vio superada haciendo que en la actualidad prevalezcan las enfermedades cardiacas, la diabetes o la obesidad.
Resumiendo, si quieres seguir la dieta paleo podrás comer los siguientes alimentos: vegetales, frutas, semillas, frutos secos, pescados (sobre todo los que tienen una gran cantidad de omega-3, como el salmón, la caballa o el atún), carne magra y aceites de frutos secos o frutas, como el aceite de oliva.
No deberás consumir alimentos como trigo, avena, cebada, lentejas, alubias, cacahuetes, guisantes, lácteos, sal, azúcar, patatas y alimentos procesados en general.
Beneficios de la dieta paleo
Aunque quizás te hayas planteado esta dieta para bajar de peso, la dieta paleo presenta otros beneficios además de la pérdida de grasa. Algunos de los beneficios que aporta esta dieta son los siguientes:
- mejora la absorción de nutrientes
- favorece el descanso
- mejora los niveles de energía
- favorece el buen humor
- reduce la hinchazón y la retención de líquidos
- reduce los síntomas depresivos
- mejora el aspecto
Siguiente post: Estrena con estilo
Post anterior: Calzado infantil con los mejores descuentos