Aunque la dieta paleo puede parecer una dieta moderna, nada…
Quinoa: qué es, propiedades y contraindicaciones
La quinoa es considerada un superalimento, y la verdad que no es para menos. Aunque sea un tipo de cereal, sus propiedades van mucho más allá, haciendo que sea más nutritivo que otro tipo de cereales, como es el caso, por ejemplo, del arroz. Si no sueles consumir quinoa o si todavía no la has probado, hoy te contaremos un poco acerca de qué es la quinoa, sus propiedades y contraindicaciones.
Qué es la quinoa
Es posible que te suene, que la conozcas por “esas bolitas pequeñas”, incluso, puede resultarte parecida al cuscús. Sin embargo, no es parecido a nada que hayas probado antes. Aunque físicamente pueda parecer similar al cuscús, la quinoa tiene un sabor diferente, y no podemos pasar por alto sus propiedades.
La quinoa es un cereal o, más bien, una semilla que se consume como si de un cereal se tratase. Es muy versátil al tener un sabor muy agradable y combina perfectamente con cualquier tipo de alimento. Es apropiada para celíacos al no contener gluten. Además, su índice glucémico es bajo, por lo que las personas con diabetes también pueden beneficiarse de sus propiedades al no elevar en exceso la glucemia en sangre. Por si fuese poco, es uno de los pocos alimentos vegetales que se consideran proteína completa, por lo que es perfecta para veganos y vegetarianos.
Propiedades de la quinoa
Algunas de las propiedades de la quinoa son las siguientes:
- Tiene un índice glucémico muy bajo.
- Se considera una fuente de fibra soluble e insoluble.
- Es una gran fuente de proteínas (23% aproximadamente).
- Contiene omega 6.
- Contiene aminoácidos, los cuales, favorecen el desarrollo cerebral.
- Tiene fósforo, niacina, vitamina B1, B2, C y E.
- Tiene hierro, calcio y magnesio.
Beneficios de la quinoa
La quinoa, a diferencia del resto de cereales, posee hierro, calcio, fósforo, zinc y magnesio. Esto hace que tenga ciertos beneficios para nuestra salud protegiéndonos de los problemas musculares, enfermedades autoinmunes, anemia, hipertensión y obstrucciones de los vasos sanguíneos.
Otros beneficios de la quinoa son los siguientes: mejora el sueño, la piel, es fuente de fibra y vitaminas, es antiinflamatorio y disminuye el colesterol. Es considerada una fuente muy importante de proteína, por lo que es idónea para las personas que llevan una alimentación vegana o vegetariana, supliendo bastante bien las necesidades proteicas que se necesitan en una alimentación de este tipo. Además, es un buen sustituto del trigo en la alimentación de los celiacos o sensibilidad al gluten, al estar libre de este nutriente.
Contraindicaciones de la quinoa
Como ya hemos explicado, la quinoa es un alimento muy bueno para nuestro cuerpo, pero, tampoco debemos abusar de ella. En el caso de tomar grandes cantidades, tu estómago podría irritarse debido a una capa natural de saponinas que contiene. Sin embargo, con lavar bien la quinoa antes de cocinarla, parece ser que ese problema se eliminaría.
Entonces, podemos afirmar que a no ser que seas alérgico a la quinoa, o que comas cantidades enormes de ella, es bastante improbable que te siente mal. Si aún no la has probado porque no te llamaba mucho la atención, o si su sabor no te gustó demasiado, no dudes en darle una oportunidad, los beneficios son muchos, y sus propiedades son muy buenas para la salud de todo el mundo, independientemente de la edad. La quinoa es beneficiosa tanto para los bebés y niños, como para los adultos y las personas mayores. Quizás también te interese conocer los beneficios y propiedades de la crema de cacahuete, un alimento cada vez más consumido por la sociedad.
Siguiente post: Equípalos para el verano con Unit
Post anterior: Lámparas Tiffany, elegancia hecha lámpara