5G, la nueva tecnología de telefonía móvil

5G, la nueva tecnología de telefonía móvil

Cada vez oímos más acerca de el 5G, pero no todos tenemos muy claro qué es exactamente, ni como cambiará nuestra forma de navegar por internet a través de nuestros dispositivos móviles. Sabemos que la velocidad de conexión aumentará, que podremos conectar un mayor número de dispositivos, y que la latencia se reducirá bastante, pero, ¿qué más podemos esperar?

¿Qué es 5g?

Cuando hablamos de 5g nos referimos a la quinta generación de redes móviles. Seguro que recuerdas con cierta nostalgia cuando teníamos conexión 3G, momento en el cual se incorporó el internet a los dispositivos móviles. Mucho ha llovido desde ese momento, pero antes incluso, existió el 1g, presente en los primeros teléfonos móviles que permitían hablar, y el 2g, cuando se comenzó a poder utilizar el sistema de mensajería.

Actualmente, lo máximo que puedes alcanzar con tu dispositivo móvil es el 4g, lo cual supuso la llegada de la banda ancha. Pero ahora, ya es posible acceder al 5g desde algunos terminales (no todos) en algunos países, aunque no llegará a España hasta este verano.

Seguro que ahora te preguntas qué podemos esperar de la quinta generación de redes móviles. Si ya con la cuarta generación era posible reproducir vídeos en tiempo real o utilizar la realidad aumentada, ¿qué más nos puede ofrecer el 5g?

Lo más alucinante que podremos experimentar con la quinta generación de redes móviles es el aumento de velocidad. Podremos navegar diez veces más rápido que si usásemos la fibra óptica en nuestra casa. Sin embargo, este no será el único cambio. También experimentaremos grandes mejoras con el tiempo de respuesta de la red, lo que se conoce como latencia. Para los humanos será prácticamente imperceptible, pero será realmente útil, por ejemplo, cuando los vehículos autónomos empiecen a circular.

Con el 5g todo y todos estaremos conectados en tiempo real.

Tecnología 5g: ventajas y desventajas

Existen cuatro ventajas principales de la tecnología 5g frente a la que usamos actualmente en nuestro país (4g). El 5g está más instaurado en otros países, pero en nuestro país de momento no ha sido activado. Se espera que empiece a funcionar este verano. Además, de momento hay pocos modelos de móviles que sean compatibles.

Esas ventajas son las siguientes:

  • Las conexiones serán mejores y muchísimo más rápidas
  • Habrá una latencia mucho menor, similar a la de la fibra óptica en nuestra casa
  • Podrá haber un mayor número de dispositivos conectados
  • El consumo de batería se reducirá en torno al 10%
  • Se descongestionarán otras redes (4g y 3g), funcionando mejor
  • La cobertura será mejor, incluso en interiores

Sin embargo, no todas son ventajas. El 5g tiene también algunos inconvenientes, como son los siguientes:

  • Hay pocos terminales que son compatibles, siendo un ejemplo el iPhone 11
  • Los terminales que lo incluyan probablemente serán más caros
  • El consumo de datos será mayor. Esto afectará a quienes no tengan datos ilimitados. Al poder navegar a una velocidad mayor se descargarán más datos en menos tiempo.
  • No sabemos cómo serán las tarifas de 5g en las distintas compañías. Quizás las tarifas aumenten, ya sea de forma directa o indirecta. Es posible también que esté limitado, como cuando salió el 4g, que algunas compañías lo cobraban más caro. Actualmente, Vodafone es la única compañía ha sido la única compañía que se ha posicionado, hablando de tarifas con 5g, pero no sabemos cómo se comportarán el resto de compañías.
Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *