Escalada: tipos de escalada y donde practicarlo

Escalada: tipos de escalada y donde practicarlo

Si eres deportista y estás buscando algo más atrayente que practicar boxeo en casa y eres más de deportes de aventuras, quizás la escalada pueda ser una buena opción para ti. Aunque te parezca un deporte peligroso, existen diferentes tipos de escalada, por lo que quizás, alguno sea apropiado para comenzar. Para principiantes, es muy buena idea la escalada en rocódromo, pero, una vez que ya lo domines, o que notes que necesitas algo más, puedes seguir con la escalada en roca, o, incluso en hielo.

Tipos de escalada

Como ya hemos hablado, existen diferentes tipos de escalada, las cuales, dependen de la superficie donde se realice. Estas superficies pueden ser roca, hielo, ambos tipos (mixta) o rocódromo.

Si eres principiante, no es estrictamente necesario que comiences en un rocódromo, aunque, si que puede ser una buena idea para ir cogiendo soltura. Los tipos de escalada más usados en principiantes son los siguientes:

  • Escalada libre. Puede resultar buena opción para comenzar pues no se necesita saber nada sobre nudos de escalada y apenas se necesita instrumental, aunque sí que necesitarás un tipo de calzado especial llamado pies de gato. En este tipo de escalada solo necesitarás tu fuerza. Serán tus manos y pies quienes irán ascendiendo, y, también deberás usarlos para descansar. Si quieres comenzar por este tipo de escalada es importante que antes de formes un poco sobre técnicas de escalada, a la vez que trabajas tu fuerza.
  • Escalada clásica. Es la más común, la tradicional. Puede practicarla cualquier persona, incluso niños, pero es necesario un poco de formación sobre técnicas básicas de escalada, así como los distintos tipos de nudos y de cuerdas de escalada.
  • Escalada deportiva. Este tipo quizás no sea tanto para principiantes, pues no solo se buscas ascender hacia la cima, sino, que es importante hacerlo con movimientos estéticos y limpios. Este tipo puede realizarse tanto en la naturaleza, como en muros artificiales.

Otros tipos de escalada

  • Bulder. En este tipo de escalada no se utiliza nada más que las manos y pies, lo que hace que podamos compararla con la escalada libre. Sin embargo, aquí los muros no son demasiado altos y se suele utilizar una especie de colchoneta que se coloca abajo para evitar daños por caídas.
  • Psicobloc. Se trata de una variedad de bulder, pero aquí, en lugar de usar una colchoneta para evitar daños por caídas, se hace sobre el mar, de modo, que sería el agua quien amortiguaría los golpes. Puede resultar algo peligroso, por lo que es importante conocer buenos lugares para practicarlo. Para practicar este tipo de escalada es importante haber practicado otros tipos de escalada y tener cierta formación. Además, es muy importante saber nadar y disponer de un lugar seguro o embarcación para volver al salir a la superficie. Este tipo de escalada puede practicarse en acantilados cuyos muros midan de 10 a 20 metros y que tengan una inclinación de más de 90 grados, lo que reduce el riesgo de caer sobre rocas.
  • Grandes paredes. Este tipo de escalada no es para principiantes, pero una vez que lo conozcas, seguro que sueñas con practicarlo. Es realmente espectacular. Son rutas que se realizan en varios días, lo que hace que sea necesario llevar víveres, pero, no demasiados, pues la mochila podría entorpecer tus movimientos. Al contrario que sucede en otros tipos de excursiones de escalada, aquí no se duerme en un saco de dormir o en tienda de campaña, sino que se hace en una hamaca en suspensión.

Escalada material

Dependiendo del tipo de escalada que quieras practicar necesitarás cierto material. Algunos de los materiales más utilizados son los siguientes: cuerdas, mosquetones, cuerdecilla, fisurero, empotrador, tascón, slackline, static rope, sling, guantes, alfombras de recepción, magnesio…

Donde escalar en España

En España hay diferentes lugares dónde practicar escalada, siendo algunos de los más interesantes los siguientes: Rodellar (Huesca), Siurana (Tarragona), Oliana (Lleida), Chulilla (Valencia), Cala Varques (Mallorca) o Villanueva del Rosario (Málaga). El último lugar no es para principiantes, pues no dispone de vías fáciles, pero si ya tienes experiencia te encantará. Aquí se encuentra la ruta de escalada más difícil del mundo, conocida como Chilam Balamb.

 

 

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *