Si ya te has cansado de los deportes tradicionales y…
¿Qué es el trekking?
Si te gusta la naturaleza y estás buscando un nuevo deporte para practicar, quizás te interese conocer qué es el trekking. Todo el mundo puede practicar esta actividad, y, a medida que vayas avanzando, siempre querrás más, pues te verás recompensado con aire puro y una gran sensación de libertad.
Seguro que si te has interesado por el trekking también te llamara saber y conocer un poco más sobre la escalada: tipos de escalada y donde practicarlo.
Beneficios del trekking
El trekking es algo más que ir cargando con una mochila mientras caminas por una montaña. No se trata únicamente de respirar aire puro, disfrutar de las vistas y hacer bonitas fotos. Esta actividad presenta varios beneficios para la salud, siendo los más importantes los siguientes:
- Ayuda a perder peso. Si tienes unos kilos de más y buscas una actividad física que te ayude a eliminarlos de forma sencilla, el trekking es para ti. Con el trekking se queman muchas calorías, por lo que la pérdida de peso esta casi asegurada. No sólo vas a quemar las calorías de caminar, que pueden ser unas 500 calorías por hora, sino, que, además, le tendrás que sumar el peso de la mochila, con la que quizás, quemes mínimo 100 calorías por hora adicional es.
- Tus músculos se verán fortalecidos. Se trata de un deporte bastante duro, pues, se realiza en terrenos con rocas y bastante desiguales, lo que hace que la fuerza aumente. No sólo vas a fortalecer tus piernas, sino que tu espalda y pecho también se volverán más fuertes del peso de la mochila.
- El sistema cardiovascular mejora. La salud del corazón mejora con la actividad física, eso es algo que sabemos, aunque no todo el mundo sabe el por qué. Cuando estamos en movimiento, realizando una actividad física, el corazón se ve obligado a bombear una mayor cantidad de sangre. Esto hace que mejore significativamente el flujo sanguíneo, así como la distribución de oxígeno.
- También mejora el sistema respiratorio. Cuando caminamos en la ciudad, respiramos aire contaminado, mientras que, al hacerlo en la naturaleza el aire es mucho más limpio. Esto hace que los pulmones se vuelvan más fuertes.
- Además de los beneficios físicos, también te ayudará a desconectar, a comprender otras culturas, a hacer amigos…
En qué consiste el trekking
Aunque pueda parecer similar, no es lo mismo que el senderismo, aunque sí que tienen ciertas similitudes entre ellos.
El trekking es una actividad física que consiste en explorar caminos aislados, los cuales, no están señalizados. Los deportistas que lo practican consiguen llegar a rincones inaccesibles, donde otras personas no llegan. A estos lugares no llega el transporte, y solo es posible acceder a ellos caminando. Disfrutar de la naturaleza y de los paisajes es uno de los objetivos principales del trekking.
La principal diferencia con el senderismo, es que, aunque el senderismo también consiste en caminar por la naturaleza, en estos casos, los caminos están debidamente señalizados, por lo que la aventura es menor, aunque, se puede decir, que el senderismo es más seguro. Entiéndase seguro, no porque el terreno sea menos peligroso, pues hay rutas de senderismo que también son bastante duras, sino porque es más complicado perderse realizando senderismo, que trekking.
Qué necesito para hacer trekking
Dependiendo del tipo de terreno por el que vayas a practicar trekking, será necesario un tipo de calzado u otro, ya que es importante que tus pies estén siempre secos, así como bien protegidos. En el caso de que se trate de un terreno medianamente sencillo, en el que no nieve y el frío no sea demasiado, puedes optar por unas zapatillas de trekking, las cuales, son ligeras, resistentes y cómodas. Sin embargo, si el terreno es muy frío, húmedo o puede haber nieve, es mejor que escojas unas botas de senderismo, las cuales, deben ser resistentes, flexibles, ligeras y cómodas. Para los sitios muy cálidos te vendrán mejor unas sandalias de trekking.
Dejando el calzado de lado, también necesitarás llevar ciertas cosas imprescindibles, como una buena mochila ligera, donde guardarás todo lo necesario, ropa apropiada para la montaña (mejor vestir a capas), ropa interior transpirable, calcetines de repuesto, gorra o sombrero para el sol, crema soñar, gafas de sol, guantes, saco de dormir, esterilla aislante, tienda de campaña, hornillo, comida y agua, botiquín, bastones, kit de aseo, teléfono, batería externa, etc. Algunas de esas cosas serán o no, necesarias, dependiendo del clima, así como del tipo de ruta o de cuánto tiempo vaya a durar la travesía.
Siguiente post: Como limpiar el horno, trucos y consejos
Post anterior: Conviértete en una mujer con estilo