El invierno puede ser la época perfecta para disfrutar del…
¿Qué es el gluten?
Si últimamente no te sienta bien la comida, tienes dolor de estómago, diarrea, vómitos o estás perdiendo peso sin motivo aparente, es posible que el gluten no te siente bien. Seguro que ya has oído hablar de la celiaquía, pero, ¿sabes en sí qué es el gluten? En el caso de que tengas dudas sobre el gluten, que alimentos lo contienen o en qué consiste la celiaquía, hoy hablaremos sobre ello. También te puede interesar la dieta Paleo: qué es y en qué consiste.
Alimentos sin gluten
Si te han diagnosticado hace poco de celiaquía o sensibilidad al gluten y no sabes por dónde empezar, lo primero que debes hacer es eliminar por completo el gluten de tu dieta, sobre todo en el caso de enfermedad celíaca. Además de tomar alimentos sin gluten, debes tener cuidado con las trazas y con la contaminación cruzada. Puede parecer algo muy complicado pero, realmente, hay pocos alimentos en sí qué tienen gluten, por lo que prácticamente podrás comer casi de todo, solo necesitas tener claro qué alimentos puedes consumir, es decir, los alimentos sin gluten.
El gluten está presente en algunos cereales, por lo que el resto de grupos alimenticios, así como otros cereales podrás comerlos sin ningún problema. Si hay que tener cuidado en productos procesados, y escoger simple opciones donde se especifique que son sin gluten o gluten free.
Los siguientes alimentos no contienen gluten:
- Frutas
- Verduras, tubérculos y hortalizas
- Huevos, carnes, pescados y mariscos
- Legumbres
- Harina de arroz, algarroba, almendra, yuca, guisantes o quinoa
- Maíz, arroz, amaranto, trigo sarraceno
- Maicena
- Fécula de patata
- Tapioca
- Polenta
- Gelatina
- Sal, azúcar, cacao
- Aceite de oliva
- Frutos secos
- Lácteos (leche, yogures, mantequilla…)
Qué es la celiaquía
La celiaquía o enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune en la que el intestino delgado se daña por el consumo de gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena.
Se trata de una enfermedad muy seria, pues una vez que va avanzando, se va dañando el revestimiento del intestino delgado, lo que provoca una malabsorción de nutrientes. Si no se trata las consecuencias pueden ser graves, pudiendo provocar otras dolencias. Los síntomas más comunes de la celiaquía son la hinchazón abdominal, pérdida de peso, anemia, diarrea y vómitos.
Además de la enfermedad celíaca, existe la sensibilidad al gluten. Esto no es una enfermedad autoinmune, sino que simplemente, el cuerpo no tolera bien está proteína. La diferencia más clara entre celiaquía y sensibilidad al gluten es que si eres celiaco consumir gluten dañará tu organismo, trayéndote consecuencias graves si esto se extiende en el tiempo, mientras que si tienes sensibilidad, sentirás molestias digestivas, como dolor abdominal o diarrea.
Qué alimentos tienen gluten
El gluten está presente en algunos cereales, la lista es muy corta, por lo que es sencillo a simple vista saber si un alimento tiene gluten o no.
El gluten se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Sin embargo, hay que prestar atención a la avena. En su origen, este cereal no tiene gluten, no obstante, se suele contaminar con otros cereales durante su cultivo o durante la recolección como, por ejemplo, con el trigo.
En la actualidad, podemos encontrar avena certificada sin gluten, lo que quiere decir, que no ha habido contaminación cruzada con cereales que si tienen gluten. En ese caso, si que puede ser consumida por las personas celiacas.
A la hora de hacer la compra, debes prestar atención a los ingredientes y examinar uno por uno, pues, hay alimentos que a simple vista puede parecer que no llevan gluten, pero si lo llevan. Los productos sin gluten incluyen en algún lugar del envase las palabras sin gluten o gluten free, así como un logotipo.
Suele tener gluten casi todas las cervezas (suelen ser de cebada), los panes, los dulces, las galletas, los cereales…
Siguiente post: Viste a la moda con Jack & Jones
Post anterior: Doctor Cutillas, el mejor calzado para tus pies