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Chatbots, qué es y tipos
Si te dedicas al mundo del marketing, probablemente hayas oído hablar últimamente sobre los chatbots. Se trata de algo muy útil, tanto para consumidores, como para empresas. Con ellos, los consumidores pueden contactar rápidamente con la empresa sin necesidad de tener que realizar ninguna llamada telefónica, o, mandar correos electrónicos. Esto es mucho más rápido, lo que hace que las centralitas se hayan quedado ya un poco obsoletas, al igual que ocurre con algunos aparatos electrónicos que están diseñados con obsolescencia programada, que provocan que los consumidores cada vez más tengan que renovar sus aparatos electrónicos con más frecuencia.
Qué es chatbots
¿Sabes lo que son? Se trata de un servicio de mensajería automática, aunque es mucho más que eso. Es un asistente virtual que se encarga de comunicarse con los usuarios de una web, de forma que, si estos tienen alguna duda, el chatbot intenta ayudarle. Además, no solo se utiliza en páginas web, sino que también se pueden instalar en aplicaciones.
Básicamente, es una tecnología que permite mantener una conversación mediante un software, integrando un sistema de mensajería, como, por ejemplo, WhatsApp o Telegram.
Seguro que ya tienes más claro lo que es, y, que incluso, lo hayas utilizado en alguna ocasión. La mayoría de las veces, resulta muy útil para resolver ciertas dudas, aunque, a veces, es algo más complicada y el consumidor tiene que contactar directamente con la empresa pero permite a las empresas tener un servicio de atención al cliente mucho más rápido, sin tener las líneas telefónicas bloqueadas y esperas innecesarias.
Chatbot características
Quizás ahora te preguntes cuáles son las características de los chatbot, o, cuáles son sus funciones principales.
Una de las características más importantes es que el servicio de atención al cliente mejora. Si hay algo que odia un consumidor por encima de todo es tener que contactar mediante el teléfono con una empresa, y, que se convierta en una tarea imposible, en la que te tienen en espera demasiado tiempo, no te cogen el teléfono, o, no te resuelven tus problemas. Con los chatbots, esto pasará a la historia. Otra ventaja de esta tecnología es que, además, incluyen un buscador, con el que es posible localizar ciertas palabras, como servicios o algún producto.
Los chatbots son inteligentes y permiten facilitar y agilizar el proceso de compra. Seguro que alguna vez te has preguntado cómo es posible que te salga publicidad en las redes sociales de algo relacionado con alguna búsqueda. Los chatbots descubren cuáles son tus intereses y te recomiendan productos relacionados.
Por último, la experiencia del usuario es mejor que cuando no se usan ya que la atención es personalizada y específica. Gracias a esto, los usuarios acaban más satisfechos y hay más probabilidades de que terminen recurriendo a la empresa, ya sea para realizar alguna compra o para contratar algún servicio.
Tipos de chatbot
Existen diferentes tipos de chatbot, aunque, podemos separarlos en tres tipos, dependiendo de su forma de actual con el usuario.
Primero, nos encontramos con el tipo que utiliza solo texto para interactuar con el usuario. Es el tipo más básico, solo utiliza palabras. Este tipo se usa cuando el canal tiene algunas limitaciones de formato, como, pueden ser los sms.
Después, nos encontramos con un tipo que además de texto, puede usar emoticonos, botones interactivos, imágenes o gifs. Esto hace que la interacción sea más informal, así como más amena. Algunas empresas, dependiendo del tipo, han comenzado a utilizar este tipo de chatbot.
Por último, nos encontramos con los que se actúa directamente por la voz. Son los más modernos, pero todavía su uso está bastante restringido. Un ejemplo de ellos son los asistentes de voz o altavoces inteligentes, como son Alexa o Siri.
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